Fiscalía presenta imputación contra alcalde Revilla por el relleno sanitario de Alpacoma

La autoridad edil es acusada de delitos contra la salud pública e incumplimiento de deberes por el colapso de una celda de dicho relleno sanitario.

La fiscalía departamental de La Paz informó este martes que se imputó al alcalde de La Paz, Luis Revilla, por los delitos contra la salud pública e incumplimiento de deberes, por el colapso de una celda del relleno sanitario de Alpacoma.

“Hoy se ha presentado la imputación en contra del Alcalde de La Paz por el caso del relleno sanitario (de Alpacoma). Esta imputación se la hizo esta mañana en la ciudad de El Alto y se está solicitando la aplicación de medidas cautelares”, informó el fiscal departamental de La Paz, Williams Alave.

La autoridad recordó que existe una demanda penal interpuesta en mayo de este año, por el alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja —que es militante del MAS—, que señala que el deslizamiento en Alpacoma fue a causa de la omisión en el control a los responsables de la empresa Tersa, que administra ese depósito.

En la denuncia también se observa la falta de competencia de la Alcaldía de La Paz en el seguimiento, supervisión, fiscalización y control.

Alave además afirmó que el Tribunal Constitucional Plurinacional emitió el 16 de mayo la sentencia 228/2019 que determinó indicios de responsabilidad penal en contra de Revilla por el deslizamiento de una celda del botadero.

El fiscal señaló que ese hecho generó una situación de peligro para la ciudadanía, porque esos lixiviados llegaron a los ríos de Achocalla y La Paz, hecho que aún se encuentra en auditoría.

“Frente a esos antecedentes es que se ha presentado esta imputación que está en función de dos tipos penales que son delitos contra la salud pública e incumplimiento de deberes”, precisó el fiscal.

El 26 de julio, el burgomaestre denunció que la justicia prioriza procesos judiciales contra autoridades opuestas al gobierno, por lo que se declaró víctima de persecución política. La autoridad edil fue citada en cinco oportunidades por la fiscalía para declarar por el caso de dicho relleno sanitario.

Alave afirmó que las normas vigentes disponen que cualquier gobierno municipal tiene la obligación de resguardar y controlar este tipo de eventos que genera contaminación.

“El Ministerio Público afirmó que esta normativa no ha sido cumplida”, dijo la autoridad.

El fiscal aclaró que no se pide detención preventiva de la autoridad edil sino medidas sustitutivas.

En enero colapsó una celda del relleno sanitario de Alpacoma y derramó basura y lixiviados en un área de 10 hectáreas. Pobladores de Achocalla fueron los afectados por lo sucedido y exigieron el cierre del relleno.

El 3 de julio, Revilla presentó una denuncia penal ante la Cámara de Diputados para el inicio de un juicio de responsabilidades contra los magistrados del TCP, Gonzalo Hurtado e Yván Espada, por el fallo que determinó que hubo indicios de responsabilidad en contra de la autoridad edil por el colapso del relleno sanitario de Alpacoma.

Tomado de ANF