Fiscalía ordena retención de fondos y propiedades de Elio Montes

Elio Montes, exgerente de Entel

La Fiscalía Departamental de La Paz ordenó la retención de fondos y propiedades del exgerente de ENTEL, Elio Montes, y otros dos exejecutivos, quienes están acusados por haber ordenado la cancelación de finiquitos a 13 funcionarios de la empresa de forma irregular y sin cumplir las normas establecidas.

El proceso se desarrolla por los delitos de Conducta Antieconómica, Legitimación de Ganancias Ilícitas, Favorecimiento al Enriquecimiento Ilícito, Enriquecimiento Ilícito de Particulares con Afectación al Estado y Contribución y Ventajas Ilegitimas.

El Fiscal Departamental de La Paz, Marco Cossio, informó que -de acuerdo con las denuncias- la afectación económica es de 868.998 bolivianos que se destinaron para el pago de los finiquitos el 7 de febrero, día que dejó el cargo Montes.

La irregularidad consiste en que se aprobaron los finiquitos, sin que los beneficiados hayan cumplido 90 días de trabajo como manda la norma.

“Ante los hechos denunciados, el Ministerio Público, como corresponde en derecho, ordenó el congelamiento de cuentas y la retención de propiedades que pudieran tener los tres exejecutivos de ENTEL que habrían afectado el patrimonio de la telefónica, esta decisión la hicimos conocer a la autoridad jurisdiccional», dijo Cossio.

Además de Elio Montes, los otros dos acusados son Marcelo Stelzer, quien ejercía el cargo de Gerente Nacional de Administración y Finanzas, además de Rocío Escobar, quien era Subgerente de Recursos Humanos.

El fiscal Ramiro Prieto, informó que ya se ha emitido órdenes de aprehensión contra los tres exejecutivos.

El ministro de Obras, Iván Arias, informó que los 13 funcionarios devolvieron el dinero de los finiquitos, sin embargo, eso no les exime de la responsabilidad administrativa y que tampoco se libra de responsabilidad penal a los exejecutivos.

Arias indicó también que Montes estaría en un centro de detención para personas con problemas migratorios en Estados Unidos, debido a problemas con su visa. Advirtió que se pedirá su extradición si no cumple con presentarse a la Fiscalía.

Tomado de Erbol