Fiscalía imputa a Ximena Valdivia, ex directora PAT

La Fiscalía Departamental de La Paz informó el domingo que emitió la Resolución de imputación formal en contra de la exdirectora de la empresa Periodistas Asociados Televisión (PAT), Ximena Valdivia, por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas, ya que habría ordenado a funcionarios subalternos realizar depósitos irregulares de altas sumas de dinero a las cuentas de la empresa televisiva, durante las gestiones 2002- 2003, cuando el actual candidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, era accionista mayoritario.

Cuentas bancarias

El Fiscal asignado al caso, Samuel Lima, explicó que existen indicios que establecen que en las cuentas bancarias de PAT, se habrían identificado una gran cantidad de depósitos con sumas elevadas de dinero en efectivo, en las gestiones comprendidas en 2002 y 2003, con un total de 3.474.805 bolivianos y 195.953 dólares, que habrían sido depositados por concepto de préstamo a PAT por cuenta de la empresa  ITACA S.R.L., que tenía como socios a los mismos de la empresa PAT; sin embargo, los depósitos presuntamente no pasaron por cuenta de ITACA SRL.

Según Lima, en la gestión de 2003, se registraron montos económicos depositados en cuentas de PAT por un total de 618.400 bolivianos y 63.000 dólares, mismos que habrían sido por concepto de “anticipos y cobros facturas de cliente Bola Ocho”, los socios mayoritarios de la Empresa Bola Ocho Producciones S.R.L. eran Juan C.V.F. (hermano de la imputada) y Luis F.G. V. con un capital de 1.000 bolivianos cada uno.

Del total del depósito realizado por Valdivia, que también es gerente de campaña de CC, y el personal subalterno de PAT, Sixto P. H.; José L.S.V.; Tatiana P.; Mirza A.A.M.; Diego S. y Ernesto V., se tiene un total de 3.474.805 bolivianos y 195.953 dólares (1.469.648 bolivianos), y los depósitos de la empresa Bola Ocho Producciones fueron de 618.400 bolivianos y 63.000 dólares (472.500 bolivianos), haciendo un total de 1.090.900 bolivianos.

El fiscal dijo que es evidente que en la etapa preliminar del proceso no se ha llegado a esclarecer el origen del dinero o de que actividad provenían, más aún cuando en PAT los únicos ingresos que percibían era de la publicidad y alquiler de espacios televisivos, siendo ilógico que en dos años este tipo de actividad le pueda dar 6.035.535 bolivianos de ingresos.

El Fiscal Lima adelantó que el Ministerio Público solicitará las medidas sustitutivas a la detención preventiva para asegurar la presencia de la imputada durante la investigación.