Fiscalía de Tarija inaugura la Plataforma de Atención Integral al Usuario

Acto de inauguración. Foto: El País

En horas de la mañana de hoy, se dio paso a la inauguración de las nuevas oficinas del Ministerio Público en Tarija. Con la presencia del fiscal general, Juan Lanchipa, el ministro de Justicia, Héctor Arce, autoridades departamentales como el alcalde Rodrigo Paz y representantes de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, entre otros.

Como parte de este acto se resaltó la apertura de la Plataforma de Atención Integral al Usuario, dicha instancia que tiene como finalidad separar las funciones administrativas de las operativas dentro de las labores de los fiscales de materia.

El fiscal general, Juan Lanchipa, explicó que las partes de un proceso ya no deberán tomar contacto con los fiscales para obtener información de su causa. Ya que esta plataforma digitaliza todos los memoriales y los incorpora al sistema de seguimiento de causas; es decir, al expediente de cada proceso llevado adelante.

Por su parte, el fiscal departamental, Aymoré Álvarez, manifestó la necesidad que había de que la Fiscalía pueda modernizar sus intalaciones, -el cambio de imagen del Ministerio Público, es rotundo en Tarija, que va desde los colores que nos distinguen, infraestructura, como rampas de acceso para personas con discapacidad, ascensor, primera sala de interrogatorio a imputados audiovisual y finalmente la plataforma digital que se anticipa a la implementación de la ley 1173 de Abreviación Penal-.

Acto de inauguración.
Foto: El País

Dicho cuerpo normativo, que tiene como objetivo la celeridad de las causas, a través de la implementación de plataformas digitales. Así como la notificación de audiencias y memoriales a través de correo electrónico.

Instalaciones alquiladas

A pesar de las nuevas instalaciones, que de hecho tiene ambientes que son mucho más espaciosos y agradables que los anteriores ubicados cerca del Mercado Central. Se insiste en que una institución tan importante como el Ministerio Público en Tarija, debería tener infraestructura propia.

Así lo declaró el senador, Victor Hugo Zamora. «La Fiscalía está mejorando ambientes para que la ciudadanía tenga un mejor acceso a la justicia, pero no entendemos porque se hace tanto show para inaugurar oficinas que son alquiladas», refirió.

Quien además hizo conocer la disconformidad que existe con este ente judicial por la tardanza y falta de respuesta que se tiene, en torno a la denuncia que presentaron por obras municipales con sobreprecio millonario. «Obras millonarias que deberían ya estar sujetas a persecución judicial» aclaró.

El Senador informó que hace más de un año se han presentado los requerimientos de investigación, no solo a esta instancia, sino de igual forma al Viceministerio de Transparencia y Procuraduría del Estado. De las cuales no han recibido respuesta.