Fiscalía busca “acallar” a dos lustrabotas que vieron disparar a Jonathan, denuncia abogada

La abogada Barriga sospecha que imputaron a otras dos personas para que no digan lo que vieron el día que dispararon al universitario Jonathan Quispe Vila.

Este 24 de noviembre se cumplió seis meses del deceso de Jonathan Quispe. Foto Archivo El Deber
La abogada Paola Barriga advirtió que el Ministerio Público pretende “acallar” a dos lustrabotas que recientemente fueron imputados porque supuestamente encubren al autor que disparó contra el universitario Jonathan Quispe Vila, el pasado 24 de mayo en la ciudad de El Alto.
“Los imputan para acallarlos porque ellos saben perfectamente de que no es el subteniente (Cristian Casanova), que hoy está detenido, ellos saben quién realmente ha disparado y con esta imputación tan solo pretenden acallarlos”, declaró Barriga a ANF.
Agregó que solo tienen conocimiento extraoficial de esta imputación, porque no tienen acceso al cuaderno de investigaciones, por lo tanto, tampoco a los actos de indagación que lleva adelante la Fiscalía, no obstante demuestra que el Ministerio Público está realizando una investigación “pésima” en este caso.
El 31 de octubre la Fiscalía imputó por el delito de encubrimiento a los ciudadanos Román M. I. de 58 años y Adela Martha Q. Ch. de 33 años, ambos de oficio  lustra calzados en la ciudad de El Alto.
La pasada semana, la ANF publicó parte de la imputación que dice: “(Ellos) habrían visto el hecho que se investiga, y no dieron parte a las autoridades del mismo para identificar al autor haciendo que el mismo evada la justicia. Que si bien es cierto que estas dos personas habrían estado de paso por el lugar del hecho, sin embargo se evidencia de las filmaciones que se encontraban con la mirada puesta hacia el lugar de donde se habría originado el disparo llegando a impactar en la humanidad del universitario Jonathan Quispe Vila, sin embargo de ello pese a que se les ha tomado la declaración, en primera instancia, como testigos manifiestan no haber identificado a la persona que hizo el disparo aspecto que es contradictorio a las imágenes ya que se percibe como ambas personas tienen una reacción instantánea al ver y oír el disparo de arma de fuego”.
Para Barriga los nuevos imputados habrían visto al verdadero autor que disparo contra Jonathan y la Fiscalía no quiere que eso se sepa, por eso los imputaron. Indicó que al momento no hay suficientes pruebas para apuntar responsabilidades contra el subteniente Casanova, por eso no presentaron una querella contra él.
Este sábado se cumplió seis meses del deceso de Jonathan, el universitario que murió el 24 de mayo tras recibir el impacto de una canica que fue disparada por un arma de fuego, durante las movilizaciones de los estudiantes de la Universidad Pública de El Alto en contra del Gobierno.
Tomado de ANF