Fiscal detecta indicios de legitimación de ganancias ilícitas en caso depósitos a PAT

Fiscal Lima investiga los depósitos hechos entre 2002 y 2003.

El fiscal Samuel Lima informó que ha encontrado indicios del delito de legitimación de ganancias ilícitas en depósitos realizados a la televisora PAT entre 2002 y 2003, por lo cual requerirá que se emprenda una investigacion con la exgerente de esa empresa, Ximena Valdivia.

Los depósitos corresponden al periodo en que Carlos Mesa era el propietario de PAT.

Estas transacciones saltaron a la luz por una publicación del investigador Emilio Martínez, quien difundió documentación de los depósitos realizados en efectivo a PAT por sus propios funcionarios, para sustentar la tesis de que Carlos Mesa recibió dinero para la televisora a cambio de su candidatura vicepresidencial con el MNR en 2002.

La exgerente de PAT, Ximena Valdivia, denunció a Emilio Martínez y la Directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Teresa Morales, debido a que el primero divulgó información que sería reservada y la segunda comentó y anunció que haría una investigacion en base a esos datos.

Sin embargo, Valdivia pasará al banquillo de los acusados.

El fiscal Lima indicó que ha requerido un informe a la UIF, en el cual se confirma que hubo depósitos a PAT entre 2002 a 2003 de altas sumas de dinero que suman 800 mil dólares o unos 6 millones de dólares.

Lima manifestó que este viernes, durante la declaración de Valdivia, pretendía indagar más sobre el tema de los depósitos, pero la exgerente se limitó a ratificar su denuncia escrita, sin aportar más elementos.

Sin embargo, sí declaró el que era responsable de archivos de PAT y brindó indicios al fiscal. Según Lima, el testigo confesó que realizó los depósitos por orden de sus superiores supuestamente para “gastos urgentes”.

El testigo manifestó que ni siquiera indagó sobre el origen del dinero y que sólo se limitó a cumplir las órdenes de depositarlo, acotó el fiscal.

Con esos elementos, el fiscal Lima anunció que está requiriendo abrir una investigación contra Valdivia.

“El Ministerio Público ha cotejado esta información obtenida de la UIF así como de la declaración informativa de este ciudadano, y se ha podido advertir que existen elementos indiciarios sobre la participación o el hecho ilícito de legitimación de ganancias ilícitas. En consecuencia, precisamente en ese momento estoy haciendo el informe correspondiente al Fiscal Departamental para que se pueda ampliar la investigación por legitimación de ganancias ilícitas contra la ciudadana Ximena Valdivia”.
“La ilicitud está en contar en una cuenta bancaria altas suman de dinero que no están demostradas”, agregó el fiscal.
Aclaró que el caso contra Teresa Morales y Emilio Martínez continúa en investigación con Valdivia como denunciante, pero también se ampliará las indagaciones contra la exgerente.
Lima evitó responder si llamaría a Carlos Mesa a declarar en este nuevo proceso de investigación.

Tomado de Erbol

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.