Fiscal de Distrito no recibió ninguna observación oficial contra fiscales

    La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, solicitó al Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, suspender a los 52 fiscales que fueron denunciados por hechos de corrupción; estos se encontrarían en su mayoría en los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Tarija.

    “Yo solo tengo conocimiento de manera general de la nota de prensa, sin embargo no se especifica ninguna lista; nosotros como ministerio público, aquí en el departamento, no hemos recibido ninguna observación expresa en estos seis días en que mi persona asumido la fiscalía departamental, no conozco una observaciones expresa realizada por ninguna autoridad en este momento del trabajo que pueda realizar o haya realizado algún fiscal”, remarcó.

    No obstante, indicó que indagarán en la información ante la Fiscalía General del Estado, donde pudieran haber llegado las observaciones realizadas por la Ministra Anti Corrupción.

    Indicó que, como Fiscal de Distrito, está realizando evaluación a todos los funcionarios del ministerio público, a quienes solicitó un informe del trabajo que vienen desarrollando, mismo que será evaluado por un equipo de  fiscales, asistentes y técnicos, para conocer el estado de las diferentes causas.

    “Paralelamente a esta evaluación, vamos hacer una corroboración física en las propias provincias, en los despachos de todos los fiscales;  lo vamos hacer rápido y con la finalidad de poder dar a conocer la realidad del ministerio público, y hacer las sugerencia que corresponda a la Fiscalía General, luchando, para que se incremente el personal, tanto fiscales como asistentes, y personal de carácter administrativo”, sostuvo.

    La ministra anticorrupción señaló que la mayoría de las acusaciones contra fiscales y jueces,  están referidas a incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y prevaricato; además, denunció que existe demora en los procesos instaurados contra estas personas y que en algún caso se los protege.