Firman otro memorando para llevar gas a Asunción desde Villa Montes

En el marco del Gabinete Binacional Bolivia – Paraguay, llevado a cabo en la sede de gobierno, los ministros de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez Fernández, y de Obras Públicas de Comunicaciones de Paraguay, Arnoldo Wiens Durksen, firmaron otro Memorándum de Entendimiento para la construcción de un gasoducto desde Villa Montes hacia Asunción.

“Este Memorándum marca el camino para consolidar el tercer mercado de exportación de gas natural boliviano. Otro día histórico para los bolivianos. Las perspectivas de expandirnos y diversificar los mercados se hacen cada vez más tangibles”, aseguró el ministro Sánchez, quien en noviembre de 2018 también firmó un Memorando de Entendimiento por el mismo tema.

Por su parte, el ministro de Paraguay señaló que “la firma posibilitará la realización del estudio de perfectibilidad para que tengamos el resultado de ese estudio y, entre ambos países, podamos buscar los inversores para que ese gasoducto de Bolivia a Paraguay pueda ser una realidad”.

El Memorándum de Entendimiento para la construcción del gasoducto compromete a ambos países realizar las acciones que sean necesarias para desarrollar el estudio final para la construcción del ducto, en el plazo de ocho meses, para el transporte de gas natural desde Bolivia al mercado paraguayo. Se prevé el inicio de operaciones el año 2024, pero todo dependerá del resultado que arroje el estudio de perfectibilidad.

El ministro Wiens Durksen informó que en Paraguay se están realizando grandes inversiones “en la reconstrucción total de la ruta Transchaco, que va a hacer el espacio en el cual, sobre la franja de dominio, iría ese gasoducto hasta las cercanías de Asunción”. Asimismo, se están realizando los estudios sobre el consumo del gas natural boliviano en ese país, que consume principalmente Gas Natural Licuado, que es provisto en un 95% por Bolivia.

“La idea es que sea un corredor de integración energética entre nuestros países, donde Bolivia aporte con la riqueza del gas natural que tiene, y Paraguay pueda reconvertir gran parte de ese gas en energía eléctrica”, sostuvo la autoridad.

Las estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleos Paraguayos (Petropar) serán las encargadas de operativizar el acuerdo firmado, que se constituye en un instrumento que perfila a Paraguay como un nuevo mercado de exportación del gas boliviano.

Gaseoducto

En noviembre de 2018 el Ministro de Hidrocarburos aseguró que la estatal petrolera tiene posibilidades de construir un gasoducto, ya sea por la localidad de Puerto Suárez, en Santa Cruz, o desde Villa Montes, para “ser proveedores de gas natural a mediano plazo”.

“A corto plazo vemos que hay una posibilidad de hacer redes de gas en Paraguay y es posible que, mientras se construya, podamos abastecer con gas natural licuado a Paraguay poniendo una planta de regasificación”, indicó.

También existe la posibilidad de formar una sociedad entre YPFB y su par paraguaya Petropar para la comercialización de GLP boliviano en Paraguay, así como para “explorar áreas hidrocarburíferas tanto del lado paraguayo como boliviano”, detalló.

 

¿Es rentable un ducto de gas hasta Asunción?

Se trataría de más de 800 kilómetros para abastecer el área metropolitana de la capital del país donde viven tres de los siete millones de habitantes.

Paraguay produce más de 60.000 GigaWatt-hora (GWh) al año, el tercer productor más importante del continente luego de Brasil y Argentina, a quienes les vende en términos netos, pues apenas consume el 17 por ciento de esa capacidad según datos del Ministerio de ese país. En ese sentido, la exportación de gas, solo para usos domésticos, apenas superaría los 4-5 millones de metros cúbicos.