Fin de temporada, llegaron unos 31.000 turistas, salieron 34.000

De acuerdo a información proporcionada por la Dirección Departamental de Migración en Tarija, el flujo migratorio por las fronteras que tiene Tarija con Paraguay y Argentina alcanzó a 65.000 personas, de las cuales 31.000 ingresaron al país y los restantes 34.000 salieron de vacaciones, el destino preferido es el Caribe.

El periodo de registro que se tomó fue entre el 28 de febrero y el 5 de marzo, todo el periodo carnavalesco, informó la titular de esta entidad, Lourdes Aldana, la cifra fue similar a la del año pasado, solo hubo una diferencia de 5.000 viajeros en el flujo, en el que se registró días “fuertes y otros sencillos”.

Detalló que a diferencia de otros años, el tránsito por la frontera con Paraguay creció un poco, de los normalmente 500 pasajeros que transitan por ese límite hubo un día que llegó a 1.300, lo que no es habitual. “Eso significa que estas fiestas han tenido su repercusión en el movimiento migratorio”, subrayó.

Agregó que la tendencia de los que ingresan se mantuvo, la mayoría provienen de la Argentina, ya sean de bolivianos que radican allí como de ciudadanos argentinos que vienen al país. Hubo un día en el que el flujo creció a 7.000 paseantes, de los cuales entraban 2.000 y 5.000 salían.

Apuntó que este año el feriado de Carnaval ha tenido esa tendencia, ha sido más la gente que ha salido que la que ha entrado, pero no en la proporción que en otros años, aunque sí hay una diferencia en el flujo que debe alcanzar a un 15 por ciento.

“Este movimiento se ha venido dando en los últimos tiempos, el tarijeño tiene más posibilidades de salir que otros años y esto hizo que el flujo cambie, en esos días hemos tenido una demanda de pasaportes de casi 60 por día, el 100 por ciento era para viajar, para aprovechar el feriado largo y el destino preferido fue el Caribe, por la época de verano”, explicó.

A su vez, el responsable de la Secretaría de Turismo y Cultura del Gobierno Municipal, Fernando Trigo, apuntó que al menos 200.000 personas llegaron a Tarija provenientes del interior y exterior del país para disfrutar del Carnaval Chapaco 2019, en su mayoría turistas argentinos y todos los hoteles estuvieron llenos en esas fechas.

Entre tanto, el presidente de la Cámara Hotelera de Tarija, Daniel Beccar Díaz, fue más cauto, contó que aún no tenía las cifras para dar porque se encuentra de viaje y los reportes de los días feriados recién se recogieron ayer miércoles, primer día hábil, por esta razón a más tardar el lunes brindará una conferencia de prensa para dar los resultados oficiales.

Conflictos

Por otra parte, Aldana contó que en los puestos fronterizos no se registraron hechos conflictivos, aunque en los operativos se encontró a un grupo musical cuyo líder es conocido como el “Maldito Peke”, fueron detenidos por los inspectores porque arguyeron que ingresaban como turistas y no querían pagar la visa de trabajo.

Luego de una investigación por internet se descubrió que se presentaban en Cochabamba y allí se los obligó a cancelar si deseaban actuar.

También se detuvo a un grupo de ocho jóvenes mochileros, en la que había una menor de edad, no tenían documentos, se quiso consultar con el consulado argentino, pero como todo está cerrado, se tuvo que recurrir a Migración Argentina para verificar su identidad, buscar los antecedentes en Interpol y luego ponerlos en frontera.

Otro incidente sucedió el lunes en Palos Blancos, en el Chaco, en una fiesta privada surgió una reyerta en la que llevó la peor parte un ciudadano venezolano, en ese momento no portaba documentos, pero con la ayuda de algunos amigos lo trajeron a Tarija para que sea atendido y al momento debe regularizar su situación.

EL APUNTE

Deberes

establecidos

en la Ley 370

de Migración

Cumplir con los requisitos y condiciones que el Estado exige para el ingreso, tránsito, permanencia y salida. Mantener vigente la autorización de permanencia en el país. Presentar a las autoridades competentes los documentos de identidad y de viaje cuando así se lo requieran. Cumplir con las obligaciones tributarias y de seguridad social, según las normas vigentes aplicables en estas materias. Cumplir con el pago de valores y multas cuando corresponda. Presentarse ante la autoridad migratoria a solicitud escrita y en el plazo fijado por la misma.

EL DATO

Otro incidente sucedió el lunes en Palos Blancos, en una fiesta privada surgió una reyerta en la que llevó la peor parte un ciudadano venezolano

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.   Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.   Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.   También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.   Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.