FFAA decomisa 9 camiones de contrabando

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, informó que las Fuerzas Armadas (FFAA), a través del Comando Estratégico Operacional (CEO), decomisó nueve camiones de contrabando en el sector de Huanaque, entre las comunidades de Llica y Sicsigua, zona fronteriza con Chile.

“Son sorprendidos nueve vehículos indocumentados, la gente deja los vehículos y escapan. De tres vehículos dejan las llaves y los demás destrozan el sistema eléctrico para que no se muevan, ante esta situación las Fuerzas Armadas ordenan la incineración de cuatro y cinco son trasladados a la Aduana”, dijo en una conferencia de prensa en la Segunda División de Ejército.

Rodríguez explicó que el hecho ocurrió el viernes al norte del salar de Uyuni, donde los puestos militares de las FFAA realizan trabajos de destrucción de caminos de ingreso del contrabando.

Además, denunció la agresividad con la que los contrabandistas enfrentan a los militares, con explosivos y armas.
La autoridad también informó que en la misma zona se incineró otro camión de propiedad de Tito Mamani, quien es buscado por ser cabecilla de uno de los clanes familiares del contrabando.

En otro operativo en los sectores de Pacocahua, Liscaya y Caraguana, el COE evitó el ingreso de 21 camiones desde Chile, en cuyo territorio estarían unos 60 camiones que pertenecerían a Ninfa Calizaya, identificada como una contrabandista que trabaja con los clanes los ‘Paceños’ y los “cochalos”.
Rodríguez denunció que “los carabineros de Chileprotegen a unos y detiene a otros, (contrabandistas)” y “ellos escoltan a los contrabandistas hasta la línea de frontera”