Festival Internacional de Teatro llega a Tarija con seis obras

Seis grupos teatrales de Bolivia y del extranjero se presentarán en el Teatro de la Cultura de Tarija en el marco Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz de la Sierra (Fitcruz), que este año tiene a la capital del departamento como una de sus sedes.

Según la programación el viernes 26 partir de las 19.30 horas se presentará la compañía Che y Moche de España con la obra “El Funeral”; al día siguiente sábado 27, será el turno de La Compagnie Traverser de Francia con “Magdalena” y el domingo 28 pisarán las tablas Otro Teatro de Bolivia con “Fresa y Chocolate”.

El lunes 29 el grupo Sutottos de Argentina presentará “Inestable”, al día siguiente martes estarán los integrantes de la compañía Los del Verso, con la obra “Teresa” y el último día, miércoles 1 de mayo estará Escena 163 de Bolivia con “Gula”.

Organización

En Tarija el festival es coorganizado por la Asociación Pro Arte y Cultura (Apac), la Gobernación y Repsol Bolivia con el apoyo del Gobierno Municipal de Cercado. Desde 2015 Tarija es parte de este festival internacional y durante seis jornadas habrá musicales, comedia negra, títeres, drama y tragicomedia.

El XII Festival Internacional de Teatro llegará a 16 escenarios de Santa Cruz y Tarija, reunirá a 18 grupos de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, España, Francia, Japón, Perú, Suiza, Uruguay y 28 de Bolivia. Estarán artistas de la talla de las brasileras Débora Falabella y Yara Novaes, los argentinos Gabriel Chamé y Victoria Moreteau, los suizos Yann Marussich y Cinthia Gonzáles, además de la uruguaya Marianella Morena.

El director artístico de Apac, Piotr Nawrot, explicó que la temática principal del Festival de Teatro es la mujer. “Todos nosotros tenemos nuestra madre y la amamos, pero de repente crecemos y nos olvidamos cómo es la vida de la mujer en el Siglo XXI y este es el primer tema que el festival quiere tocar este año”, argumentó.

Sin embargo, no es el único tema, también interesa la juventud, la justicia social y todas estas problemáticas serán presentadas en Tarija -dijo- que es el segundo espacio más importante en el que el evento se realiza, porque dura nueve días en Santa Cruz y en Tarija estarán seis noches consecutivas.

Por su parte, el gerente de Comunicación y Relaciones Externas de Repsol Bolivia, Mauricio Mariaca, señaló que el evento será una hermosa experiencia con temáticas variadas, habrá teatro para adultos, para niños y para toda la familia.

“Lo lindo es que se ha logrado un alianza entre la empresa Repsol, los gobiernos departamental y municipal y el gestor cultural Apac -expresó- nos animamos y vinimos a Tarija, nos brindaron un gran apoyo, son instituciones con mucho apego a la cultura, es muy importante eso para la ciudadanía, que sus autoridades entiendan la importancia de la cultura”.

 

Un festival de años impares

El Festival Internacional de Teatro “Santa Cruz de la Sierra” se realiza los años impares y se ha convertido en el evento teatral más grande del país. Tiene como objetivo acercar el teatro a la gente, llevar el arte escénico a los barrios más alejados de la ciudad y las provincias del departamento de Santa Cruz.

El trabajo del Festival Internacional de Teatro promueve la formación de nuevas generaciones de profesionales que estén involucrados en las artes escénicas como: escritores, guionistas, escenógrafos, directores, actores, bailarines, coreógrafos, cantantes, técnicos de luz, sonido, tramoya y otros, prueba de ello es la Escuela Nacional de Teatro del Plan 3.000, creada en una zona suburbana de la ciudad de Santa Cruz, que ahora trabaja orientando mediante el teatro a los jóvenes y niños a una nueva forma de expresión de ideas.

Este festival se ha constituido también en una ventana para el teatro boliviano ya que los actores nacionales, son parte de la Plataforma de Teatro Boliviano, que brinda la oportunidad a jóvenes actores de ser invitados a otros festivales internacionales de teatro para mostrar su arte.