FELCN afectó $us 244.500 al narcotráfico en dos días

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Javier Maldonado, informó que los efectivos de esa entidad decomisaron más de 105 kilos de cocaína y marihuana y secuestraron de tres vehículos en seis operativos realizados en los últimos dos días en todo el país, que afectaron 244.500 dólares al negocio del tráfico de drogas.

“Hemos tenido seis operativos, ocho aprehendidos, 99 kilos con 760 gramos de droga secuestrada y 6 kilos con 88 gramos de marihuana. Tres vehículos afectados. Haciendo una afectación de 244.500 dólares al narcotráfico”, informó en una conferencia de prensa.

Detalló que una de las acciones antinarcóticos se denominó ‘Terrano’ y se realizó en la avenida Beijing de la ciudad de Cochabamba, donde se aprehendió a una persona y secuestraron 26 kilos con 55 gramos de cocaína y un vehículo.

Explicó que un segundo operativo se denominó ‘Vecino seguro’ y fue ejecutado en el barrio Pueblo Nuevo de la comunidad San Ignacio de Velasco, donde se secuestraron 41 kilos con 20 gramos de sustancias controladas y una camioneta.

“Tenemos dos personas aprehendidas de sexo masculino. Uno de nacionalidad brasileña que está siendo investigado de nombre Rigonaldo de Moura y también al señor Anderson Rodríguez Do Santos, boliviano. Hay una tercera persona aprehendida Cristian Molina Carreño, boliviano”, precisó.

El jefe policial detalló que el resto de operativos fueron realizados en la localidad Cala Cala de la provincia Quillacollo, en la zona Villa Obrajes del municipio de Sacaba de Cochabamba, la zona de Sica Sica de la carretera La Paz-Oruro y la zona de Parotani en el departamento central de Cochabamba.

Las cuatro acciones antidrogas hicieron posible el secuestro de más de 38 kilos de cocaína y la aprehensión cuatro personas que viajaban en vehículos de transporte interdepartamental y nacional, entre ellas, Vladimir Terceros Riveros y Remedios y Candelaria Miranda.

Microtráfico en Oruro

Mientras que el director departamental de la FELCN en Oruro, Herland Portanda, informó que en lo que va el año se atendieron 53 casos de microtráfico en el departamento de Oruro.

“Hemos tenido 53 casos de microtráfico tanto en unidades educativa y sectores aledaños y a partir de ello se dio inicio a investigaciones y dar con las personas que se dedican a la distribución de drogas en entidades educativa y otros locales”, dijo a los periodistas.

Explicó que, con la atención de esos casos, registrados en unidades educativas, se pudo identificar a algunos distribuidores mayores, principalmente de marihuana.

Ante esa situación, dijo que la FELCN implementó programas y planes de prevención en unidades educativas, bajo un trabajo de control dentro el plan nacional denominado “Estudiante seguro”.