Fejuve analiza Acción para que Alcaldía acate Ley de Movilidad

Agotaron los instrumentos administrativos

Piden cumplimiento en Ley de Movilidad Urbana

Ante la petición de un informe oral por parte del Concejo Municipal de Tarija a la Alcaldía en virtud de explicar los avances con acciones desde la promulgación de la Ley Municipal Nº 117 de Movilidad Urbana, sobre todo en cumplimiento a las tarifas y medidas que debe cumplir el servicio de taxis, tanto las federaciones de juntas vecinales tanto a escala departamental como local, analizan la emisión de una acción de cumplimiento dirigida al ejecutivo municipal.

El secretario de Organización de la Federación de Juntas Vecinales de Cercado (Fejuve), Edwin Arana, explicó que durante el informe oral por parte del secretario de Movilidad Urbana de la Alcaldía, Horacio Calizaya en el pleno del legislativo municipal ayer en la mañana, reconocieron que no es necesaria la creación de una nueva ley para normar el servicio de taxis en Cercado.

“Esto porque la Ley 117 ya lo establece, el tema de sus tarifas y el control, también reconocieron que ellos están haciendo un programa como secretaría pero recién lo están comenzando, van tres años. Ahora estamos planteando una acción de cumplimiento, cuando no se cumple la ley que está establecida, la máxima autoridad ejecutiva y como también el secretario, tienen que cumplirla”, aseguró.

Esta acción será planteada en vista que todas las acciones administrativas presentadas por parte de la Fejuve y la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) fueron agotadas; Arana señaló que antes de emitir la acción de cumplimiento, intentarán emitir una carta más al ejecutivo con el fin de controlar por sobre todo, las tarifas que los taxis cobran a los usuarios.

Lea también: Comisión edil rechaza el proyecto del Taxi Seguro en Tarija

De igual manera, el presidente de la Fedjuve, Edwin Rosas, lamentó que un solo concejal se oponga a la creación de la ley Taxi Seguro, en referencia a Valmoré Donoso, e indicó que pudo observar la predisposición de otros concejales para trabajar en este tema y brindar a la población un servicio de taxi evitando problemas en las tarifas e inseguridad.

No descartan marchas

Durante este fin de semana también se llevará a cabo un ampliado con la presencia de los presidentes de distintos barrios de la ciudad, Arana indicó que se analizarán las medidas que tomarán en torno de generar acciones por parte de la Alcaldía para que se acate una normativa que se aprobó en el Concejo Municipal de Tarija hace tres años.

“Vamos a determinar las acciones, seguramente una marcha porque tienen que mostrarnos cosas concretas sino también los vecinos no tenemos donde quejarnos y seguimos sintiendo que algunos malos taxistas abusan de la economía cobrando montos que no están dentro de la norma vigente”.

Movilidad Urbana

Durante el informe brindado por Calizaya en el Concejo Municipal, afirmó que la Alcaldía a través de la Secretaría de Movilidad Urbana se encuentra trabajando en programas para ejercer mayor control en el servicio que brindan los taxis; sin embargo, indicó que aparte de este programa, “sería prudente” apoyar la iniciativa del Taxi Seguro.

“Vamos a hablar con los actores involucrados, ya sean las juntas vecinales, el sector del transporte e inclusive con el Órgano Legislativo para que podamos verificar las mesas técnicas; aparte del proyecto que trabajamos en la secretaría, podría ser prudente apoyar esta iniciativa como proyecto de ley o en todo caso una modificación de las leyes que ya se encuentran vigentes”, dijo.

elDATO

Ley Municipal

El artículo 46 de la Ley Nº 117 señala que la Secretaría de Movilidad Urbana es la encargada de fiscalizar el cobro de los operadores por sus servicios a los usuarios.

elAPUNTE

Alcaldía alega que trabaja en base a un cronograma

El proyecto Taxi Seguro, según el secretario de Movilidad Urbana, Horacio Calizaya, se trabaja en esta secretaría pero también se debe “evaluar” si corresponde elaborar otra normativa o de otra manera, continuar con el trabajo que se hace actualmente.

De igual manera, enfatizó que manejan un “cronograma” en el que se tienen varias fases en las que se debe trabajar. Al momento se encuentran en la elaboración de un proyecto para más adelante socializar el mismo en mesas técnicas, etc.