Federación de Mineros dice que es “mentirosa” la versión de COB sobre aportes para campaña

Orlando Gutiérrez dijo que Huarachi se equivocó al hablar de los aportes. Foto: ERBOL.

El ejecutivo de la Federación de Mineros, Orlando Gutiérrez, afirmó que es “falsa y mentirosa” la versión del ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, de que los sectores habían planteado aportes de hasta 3% del salario para la campaña del MAS.

Gutiérrez dijo que los mineros quedaron muy sorprendidos con la versión de Huarachi. Criticó al ejecutivo de la COB por salirse del marco orgánico y generar la molestia de las bases.

“Si tenían la intención, la idea (del aporte), deberían socializarla, deberían enviar a confederaciones, federaciones, COD’es y COR’es, la propuesta de la Central Obrera Boliviana y no de manera falsa y mentirosa diga que los sectores han solicitado. Ningún sector que yo sepa ha solicitado aportar”.
El líder de los mineros asalariados dijo que preocupa la posición de la COB, cuando no se ha pedido ningún aporte ni ha consensuado. “Creo que lamentablemente el Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana se ha equivocado”, agregó.

Pide informe de candidatos

Huarachi, al momento de hablar del aporte, justificó que la COB tiene 54 representantes en la lista de candidatos del MAS.

Al respecto, Orlando Gutiérrez dijo que se está pidiendo informe a la Central Obrera, para que se especifique quién ha pedido el aporte, pero además que se especifique las características de esas 54 candidaturas.

Gutiérrez indicó que si la COB tendría 54 curules seguros en la Asamblea con voz y voto, hasta los propios trabajadores pueden decidir aportar a la campaña, pero se debe verificar la realidad de los puestos en las listas y cuántas suplencias hay.

Aclaró que la posición de la COB es de respaldo al proceso de cambio y que el apoyo será con el voto.

Tomado de Erbol

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.