FARC: siguen las incumplimientos al Acuerdo de Paz

El partido colombiano Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) señaló ayer que siguen los incumplimientos del gobierno al Acuerdo de Paz, firmado en 2016 entre el Estado y la ex guerrilla FARC-EP.

Sus funcionarios no asisten a las reuniones de verificación sobre el estado de la implementación, que además han entorpecido, expresó a través de su cuenta Twitter donde compartió un comunicado de la delegación de FARC en la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo (Csivi).

Hoy se tenía proyectado realizar una sesión de la Comisión, la cual estaba programada desde hace más de un mes, manifestó la Csivi mediante el comunicado.

No obstante, apuntó, el miércoles  se informó a través de un mensaje que ‘el alto comisionado tiene que atender un asunto en el (departamento) Cauca y la ministra del Interior debe atender a la mesa de conversación, por lo cual se consulta si el componente FARC de la Csivi estaría de acuerdo con realizar la sesión únicamente con el consejero Emilio Archila’.

En ocasiones anteriores, para evitar una mayor discontinuidad del trabajo de la Comisión, accedimos a realizar reuniones de la instancia con la presencia de un alto funcionario gubernamental, pero la excepcionalidad no se puede convertir en práctica y regla, puntualizó.

Por esa razón, decidimos no acceder a esa solicitud, más aún si se considera la debida antelación con la que se programó la reunión y que se habían adelantado reuniones preparatorias, enfatizó la Csivi.

La situación señalada la interpretamos como una falta de compromiso serio con la implementación por parte de la representación gubernamental. Observamos con preocupación la falta de regularidad y periodicidad en el trabajo de la Comisión, la cual debería ser la columna vertebral del seguimiento e impulso al Acuerdo, remarcó.

‘Instamos al gobierno al cumplimiento del Acuerdo, al cumplimiento efectivo de la normatividad vigente y de las funciones otorgadas a la Csivi a efectos de impulsar y verificar el desarrollo de las sesiones de la Comisión de forma periódica y con la asistencia de todos los delegados. El estado precario de la implementación así lo demanda’, añadió.

En un contexto marcado por persistentes hechos de violencia, la Misión de Verificación de la ONU en Colombia instó recientemente a perseverar para que la paz en este país sea sostenible.

Reconocemos el compromiso que las partes signatarias del Acuerdo han tenido con el proceso de construcción de paz, así como el esfuerzo y participación activa del sector privado, la sociedad civil, y el acompañamiento de la comunidad internacional, expresó mediante una nota de prensa.

Las Naciones Unidas exaltan el valor de muchas comunidades en todo el territorio nacional que día a día trabajan por la reconciliación y la convivencia, destacó.