FARC: Gobierno busca generar idea de incumplimiento

El componente FARC del Consejo Nacional de Reincorporación señaló que un proyecto de decreto presidencial buscar generar una idea de incumplimiento para justificar la política gubernamental contraria a la implementación de lo acordado.

Se ha anunciado un proyecto de decreto presidencial que busca dar un ‘ultimátum’ para la entrega de bienes de la exguerrilla FARC-EP, acorde con un comunicado divulgado en la cuenta en Twitter del ahora partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Frente a esta iniciativa, el componente FARC del Consejo Nacional de Reincorporación expresa que este proyecto es incoherente, inconveniente y potencialmente inconstitucional. Con esta medida, pareciera que la Presidencia busca justificar sus incumplimientos a partir de generar por decreto incumplimientos de su contraparte, refiere el comunicado.

Al día de hoy, detalló, se han puesto a recaudo de las autoridades dos mil 114 millones de pesos (unos 666 mil 666 dólares) en efectivo; 450 mil dólares en efectivo; 255 mil gramos de oro; 229 semovientes; 211 coordenadas de bienes inmuebles y mil 546 muebles, enseres y equipos varios.

El 15 de agosto del 2017 se hizo entrega del inventario completo de bienes y activos de la que constituyó la economía de guerra de las FARC-EP. Una vez entregado el inventario al Gobierno, éste debía hacerse cargo hasta su entrega al Patrimonio Autónomo del Estado, recordó.

Según el componente FARC en el Consejo, personas que están en tránsito a la vida civil no pueden controlar lo que pasa con bienes apetecidos por terceros, puesto que no tienen a su disposición instrumentos para poder garantizar que no se pierdan. Ésta es labor del Estado, que ostenta el monopolio de las armas y los recursos técnicos y jurídicos para ello, añadió.

Asimismo, puntualizó que el 15 de febrero de 2018 se solicitó a la Jurisdicción Especial para la Paz la adopción de medidas cautelares de aseguramiento de los bienes. Después de dos años, ninguna autoridad del Estado colombiano ha desplegado medidas efectivas para protegerlos, acotó.

Según la información divulgada, dicha situación se agrava por ‘el hecho de que la Fiscalía General de la Nación obstaculizó el proceso de entrega al no aprobar los recursos necesarios para las operaciones de recaudo. En varias ocasiones se ha alertado sobre la potencialidad de pérdida de bienes si no se aseguran’.

Consideramos que con este decreto se busca generar una idea de incumplimiento para justificar su política contraria a la implementación de lo acordado (en 2016 entre el Estado y las FARC-EP), agregó.

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación Emilio Archila, dijo que el Gobierno tiene listo un proyecto de decreto que busca poner plazos y condiciones para que la extinta FARC-EP entregue todos los bienes que consiguió durante la guerra.

Las víctimas deben seguir siendo el centro de la implementación del Acuerdo de Paz. La FARC tendría plazo hasta el 31 de diciembre de 2019 para reportar la totalidad de bienes, destinados a la reparación colectiva de quienes han sufrido violencia, expresó Archila.