Facebook Stablecoin: ¿La adopción popular de criptomoneda?

En artículos anteriores he escrito sobre stablecoins. Un tipo de criptomoneda vinculada al dólar estadounidense, de modo que en teoría una moneda siempre valdrá la misma cantidad. Todos los beneficios de la tecnología blockchain sin preocuparse por la fluctuación (recuerde que en algún momento puede comprar un Bitcoin por menos de 1 centavo).

Mientras que al momento de escribir los detalles de la moneda aún no se han anunciado formalmente, se cree que cualquiera puede intercambiar dinero real por esta moneda y usarlo en tiendas o enviar dinero a diferentes usuarios.

¿Quién es el mercado objetivo de esta moneda? Los 2.4 mil millones de usuarios de Facebook. El potencial es enorme no solo para Facebook sino para el mercado de la criptomoneda en general. Con un simple anuncio, Mark Zuckerberg puede quitar la imagen del salvaje oeste sobre monedas digitales y ponerla en la corriente principal. Facebook también cuenta con un importante respaldo financiero, ya que, según se informa, compañías como Visa, Hotels.com, Uber, PayPal y Mastercard están listas para respaldar la moneda una vez que se publique. Muy lejos de los viejos tiempos de la criptomoneda, donde las principales instituciones financieras se niegan a involucrarse con ella.

Si esta moneda se vuelve popular, el resto la seguirá también. Cuando los usuarios comiencen a disfrutar de los beneficios de la tecnología blockchain, naturalmente verán las monedas más tradicionales y se preguntarán qué tienen para ofrecer, y comenzarán a considerarlo seriamente como una alternativa a la moneda fiduciaria.

Sin embargo, no todas son buenas noticias, ya que la única desventaja es que una red individual debe ser controlada por un solo grupo, mientras que otras monedas tienen un enfoque más descentralizado, lo que muchos afirman son los beneficios clave de la criptomoneda.

Como Facebook aparece en las noticias cada dos meses relacionado al uso indebido de la información de los usuarios, muchos se preguntan si se les puede confiar una red de blockchain tan grande. Por su parte, se rumorea que entregarán el control a una organización de terceros, pero eso hará poco para aliviar los temores de las personas.

Personalmente no me gustan los stablecoins y me estremezco ante la idea de que Facebook tenga el control de una gran blockchains, pero no puedo negar el impacto que puede tener en la economía de criptomonedas. Si esto es lo que se necesita para que sean más populares para el resto del mundo, que así sea.

* Magister en Administración de Empresas


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.