Expertos condenan uso excesivo de la fuerza en Chile

Una protesta en Concepción, Chile, el 25 de octubre de 2019. Jose Luis Saavedra / Reuters

Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenaron este viernes el uso excesivo de la fuerza y la violencia de las fuerzas policiales durante las protestas sociales en Chile que ya cumplen tres semanas y que persisten al día de hoy.

La misión de seis funcionarios independientes, que se encuentra desde la semana pasada en la capital chilena, señaló mediante un comunicado en la red social de Twitter que al menos 20 personas murieron y alrededor de mil 600 resultaron heridas, incluyendo agentes de policía, en las protestas, y han sido detenidas miles de personas, entre ellas niños y adolescentes.

Advirtió que la violencia nunca puede ser la respuesta a las demandas sociales y políticas de las personas, y añadió que el alto número de heridos y la manera en que se han empleado armas no letales indica que el uso de la fuerza fue excesivo y violó los requisitos de necesidad y proporcionalidad.

También recordó el texto que el Gobierno tiene la obligación no sólo de respetar los derechos humanos, sino de proteger a las personas contra los actos de violencia cometidos por particulares.

En ese sentido puntualizó que las autoridades deben permitir que las protestas se lleven a cabo y aislar a quienes recurren a la violencia, al mismo tiempo que garantiza que todas las personas en el país puedan disfrutar de sus derechos’.

Por último, el comunicado de la misión de las Naciones Unidas expresó que evaluará la situación de los derechos humanos relacionados con las protestas y el estado de emergencia en el país sudamericano, incluyendo la identificación de los principales patrones de violaciones de derechos humanos, la respuesta de las instituciones del Estado y las causas relacionadas con las protestas.