Experto en justicia afirma que binacional Bolivia-Perú queda deslucida sin tema de DDHH

Jurista Eddie Cóndor. Foto: captura de video

El experto en América Latina en temas de Justicia y Gobernabilidad, Eddie Cóndor, propuso incluir en el Quinto Gabinete Binacional entre Bolivia y Perú, que se realiza en la ciudad de Ilo, la situación de los Derechos Humanos y no solo abordar temas económicos.

El jurista peruano dijo que se trata de un tema fundamental, porque de lo contrario “cualquier acuerdo económico que se adopte, mientras solo sea económico, se desluce, porque el fin supremo de la sociedad y del Estado es el ser humano, y hay derechos que están reconocidos no solo en el marco jurídico nacional, sino internacional”, apuntó al ser entrevistado por el programa Al Filo de Atesur TV.

Cóndor destacó la importancia de tratar el tema de los Derechos Humanos de los bolivianos en Perú y de los peruanos en Bolivia, donde el caso de sus connacionales es particularmente “bastante difícil”.

En el caso de Bolivia indicó que hay una serie de razones que tienen que ver con la debilidad institucional de los organismos de justicia, responsables de velar por los derechos humanos de las personas, como la Policía, el Ministerio Público y el órgano Judicial.
Citó casos de sus connacionales como Renatto Cafferata y Jeisen Vega, quienes, en procesos con sentencias drásticas, fueron vulnerados en sus derechos, donde no se respetó el debido proceso.

“La relación bilateral cuando se trata de vulneración de derechos se canaliza a través de Cancillería, es todo un trajinar y a la larga vemos que cuando se identifican a los autores de estas vulneraciones, tampoco se puede hacer mucho, mientras Bolivia no adopte una postura firme y definitiva antes que de reacción, y ayude en las situaciones que se están dando”, apuntó.

Indicó que frente a la situación de Renatto Cafferata, que ganó una sentencia constitucional en 2016 para que se le haga un nuevo juicio, parece que a ninguna autoridad le importa esta situación.

“Lo que está ocurriendo en particular con ese caso y otros pone en cuestionamiento la esencia de esta binacional; no todo pasa por lo económico”, remarcó el abogado.

Dijo que en estos casos lo que se nota es una falta de comprensión, de sensibilidad y “una mirada mucho más amplia de lo que debe ser una relación de países hermanos, un desarrollo mayor de todos los elementos que hacen una cooperación judicial”.

Agregó que el cuerpo diplomático de un país, si bien es cierto cumple parámetros y demás, “debe tener una mirada proactiva en la defensa de los Derechos Humanos”.

Tomado de ANF
¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.