Exigen igualdad de condiciones políticas entre gobernadores y presidente Morales

Wilman Cardozo, asambleísta departamental

Ante el tratamiento que lleva realizando la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), sobre la Ley Electoral, el asambleísta departamental por Unidad Departamental Autonomista (UD-A), Wilman Cardozo, señaló que dicha norma estaría siendo ‘sesgada’ por intereses políticos, ya que la mayoría de legisladores pertenecen a la línea del Movimiento Al Socialismo (MAS), por lo que sugirió que se aplique el principio de igualdad con relación a la elección de autoridades tal como señala en el Pacto internacional de San José de Costa Rica.

Cardozo sugirió que se aplique el pacto internacional de San José de Costa Rica, ya que el mismo establece el tema de la ‘igualdad’ dentro de su artículo N°23; inciso C: “Son derechos políticos, de tener acceso a condiciones generales de igualdad a las funciones públicas de su país”, el cual en la interpretación del legislador expresó que todos los ciudadanos tienen derechos de forma igualitaria en todos aquellos países que viven en democracia.

“Nosotros demandamos y exigimos a la Asamblea Legislativa que la Ley Electoral Departamental, se la saque, tal cual, lo establece el pacto de San José de Costa Rica, porque no existe ciudadanos de primera ni de segunda, ya que no es posible que Evo Morales, como Álvaro García, no tengan que renunciar a su cargo para repostularse, mientras que otras autoridades que quieran repostularse tengan que renunciar como el Gobernador de Tarija Adrián Oliva”, dijo Cardozo.

Sobre el mismo tema, el asambleísta departamental por Unidad Departamental Autonomista (UD-A), Bichert Ordoñez, aclaró que se plantea una disposición transitoria para poder concluir con este periodo legislativo y ejecutivo, el mismo que permitirá de cierta manera generar la ‘igualdad democrática’ entre el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, con el Gobernador Adrián Oliva.

Gobernador Patzi

Cabe recordar, que este pasado lunes, Patzi señaló que al igual que los otros candidatos, está habilitado por la sentencia constitucional sobre la reelección. Dicha sentencia dispone que no hayan más restricciones al derecho de ser elegido que las establecidas en el Pacto de San José.

Asimismo, Patzi aseveró que no está obligado por norma a renunciar a su cargo de Gobernador, como condicionante para seguir con la postulación a la Presidencia del Estado con miras a las elecciones del 20 de octubre.

La Constitución Política del Estado (CPE), en su artículo 238, dispone que no pueden ser candidatos los funcionarios que no hayan renunciado tres meses antes del día de la elección, con excepción del presidente y el vicepresidente.

Esa disposición constitucional implicaría que Patzi, candidato presidencial del MTS, deba renunciar como Gobernador en julio, tres meses antes de las elecciones de octubre, pero el mismo sostiene que prácticamente para estos comicios la Constitución “no vale”, porque ya se vulneró con la reelección indefinida. “Ya la han violado a la Constitución. En realidad esta elección 2019 no está en función la Constitución y tiene que saber eso toda la población, prácticamente para las elecciones generales no vale la Constitución”, manifestó Patzi.

El Gobernador aseguró que, además, en la Ley de Organizaciones Políticas se omite el requisito de renuncia al cargo público tres meses antes de las elecciones.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.