Ex presidente del Parlamento británico ataca al Brexit

El ex presidente del Parlamento británico John Bercow, afirmó ayer que el Brexit es el peor error de la política exterior del Reino Unido desde la Segunda Guerra Mundial. El controvertido político, conocido por sus corbatas de colores casi tan estridentes como los gritos de ‘¡Orden!’ que pronunciaba en la Cámara de los Comunes para controlar los debates, habló con la prensa extranjera acreditada en Londres dos días después de abandonar el cargo.

Tras aclarar que una vez despojado del manto de imparcialidad que le exigía su antiguo puesto podía decir lo que pensaba, Bercow se lanzó a fondo, al opinar que el divorcio con la Unión Europea (UE) no le hará ningún bien al Reino Unido.

No creo que nos ayude, porque se trata del mayor error de este país desde la guerra, recalcó el político británico, quien cree que lo mejor para el país sería permanecer dentro del bloque.

El Brexit quedó pospuesto ahora para el 31 de enero de 2020 porque el Parlamento se negó a darle luz verde al acuerdo negociado por el primer ministro Boris Johnson con sus pares europeos para el 31 de octubre pasado. Según Bercow, la controversia alrededor de la ruptura durará entre cinco y 15 años más.

Criticado muchas veces por sus antiguos correligionarios del gobernante Partido Conservador, por el cual accedió al Parlamento hace más de 20 años atrás, Bercow afirmó que su trabajo como speaker no era proteger al Ejecutivo, tras considerar que siempre actuó de manera justa.

Respeto al Primer Ministro, pero mi trabajo era defender los derechos de la Cámara de los Comunes, remarcó, en alusión a los encontronazos que mantuvo como Johnson.