Ex fiscal departamental, Gilbert Muñoz, es denunciado por enriquecimiento ilícito

Gilbert Muñoz , ex fiscal departamental

El pasado lunes 25 de febrero se formalizó una demanda ante el Ministerio Público contra Gilbert Muñoz Ortiz, ex fiscal departamental de Tarija. Dicha demanda alega que cuando este ejercía funciones de Fiscal de Materia Anticorrupción en la gestión 2011, recibió una propiedad de lujo valuada actualmente en 140.000 dólares y que, hasta el momento, no hay una explicación lícita de cómo se obtuvo este inmueble sin que hubiera incurrido en delitos de enriquecimiento ilícito y beneficios en razón del cargo.

En esta denuncia se indica que el 11 de noviembre del 2011, Rosmery Muñoz Ortiz (hermana de Gilbert Muñoz Ortiz), compró una casa de 1.566 metros cuadrados con piscina, sauna y quincho en 50.000 dólares al señor Juan Fernando Barthelemy Taborga. Esta compra y venta, llama la atención por el parentesco de la señora Rosmery Muñoz con Gilbert Muñoz.

El precio en el cual se adquiere la propiedad es otro punto en duda que figura en el documento legal presentado. Pues a pesar de estar valuada en 140.000 dólares, la casa se vendió en 50.000. El documento añade también que esta vivienda habría sido comprada con el dinero de una herencia familiar de la cual no existen pruebas legales.

También se señala que Gilbert Muñoz habría ejercido funciones de Fiscal de Materia Anticorrupción en los procesos judiciales que el Ministerio Público le seguía a Mario Cossio Cortez, ex gobernador de Tarija, y a sus colaboradores más estrechos. Entre ellos  figura el señor Juan Fernando Barthelemy Taborga quién habría vendido la casa a la hermana de Muñoz.

Los puntos expuestos son los que figuran en la demanda realizada días atrás.

Demanda

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.