Exdirigentes convocan a recuperar la independencia de clase de la COB

Denuncian “el pacto prebendal” con el Gobierno y reclaman “una conducción sindical apegada a los principios y lineamientos históricos de la Central Obrera Boliviana”.

En el Día del Trabajador, Morales marchó con la COB. Foto: ABI.

En un Manifiesto a los Trabajadores, exdirigentes sindicales  expresan su “total desacuerdo con la conducción de la Central Obrera Boliviana (COB)” y convocan a recuperar la “independencia de clase” de la máxima organización sindical del país.

“Reivindicamos la independencia de clase que históricamente ha constituido la garantía de la unidad alrededor de nuestra máxima organización”, aseguran en el Manifiesto los más de treinta exdirigentes de la COB y de organizaciones sindicales nacionales que firma el mismo.

Denuncian “la claudicación” de la actual dirigencia cobista “ante un gobierno que encarcela a dirigentes legítimamente elegidos, promueve organizaciones paralelas y despoja a los indígenas de sus tierras”.

Este manifiesto se da en una coyuntura electoral, en la que la COB respaldó la candidatura del binomio del Movimiento Al Socialismo, Evo Morales-Álvaro García, y entregó una lista de propuestas para candidatos a la Asamblea Legislativa de esa fuerza política.

“Vemos con indignación cómo los actuales dirigentes, traicionando los principios fundamentales de la COB, apoyan al gobierno a cambio de puestos en el parlamento y espacios en el gobierno, al margen de los intereses de los trabajadores”, sostienen.

Los exdirigentes convocan a “decir basta al engaño del gobierno y de los dirigentes acólitos, que han sido comprados con hoteles, sedes, vehículos, puestos y prebendas en el aparato estatal”.

Aseguran que el “pacto prebendal” con el Gobierno está “dejando muy deteriorada la imagen de la COB” por lo que convoca a reafirmar “los principios de unidad e independencia sindical que, desde las dirigencias hasta las bases de todas las organizaciones afiliadas, han permitido organizar la lucha por la defensa de la democracia”.

Asimismo, cuestionan el proceso eleccionario debido a que contempla a la habilitación de Morales y García, siendo que esta va en contra del Carta Magna, y que debido a la injerencia del ejecutivo en el Tribunal Supremo Electoral ven como posible un fraude electoral.

Ante “el pisoteo de la Constitución Política del Estado y el peligro de unas elecciones fraudulentas” convocan a los trabajadores de base a “reafirmar la independencia sindical de clase de nuestra máxima organización y a movilizarnos para recuperar las organizaciones sindicales”.

Tomado de ANF

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.