Ex comandante: matar al prójimo no es mérito

El ex comandante de la Policía, Ciro Farfán, dijo este martes que rechazó condecorar y entregar la medalla al mérito al equipo de policías que incursionó y terminó con la vida, en una presunta ejecución extrajudicial, de Eduardo Rózsa, Arpad Magyarosi y Michael Dwyer el 16 de abril de 2009 en el Hotel Las Américas. Farfán indicó que los reconocimientos fueron dispuestos por el ex ministro de Gobierno Sacha Llorenti, quien es señalado por los indígenas del TIPNIS de autorizar la represión en Chaparinaen la VIII marcha de 2011.

“El ministro de Gobierno Sacha Llorenti dispuso que se les haga una condecoración, estando en la academia yo me negué rotundamente a condecorarlos, le dije al ministro ‘usted condecórelos y se van a sentir mejor’”, manifestó Farfán.

El 3 de abril de este año, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió la denuncia contra el Estado boliviano por la violación de nueve derechos de la Convención Americana de los Derechos Humanos, entre ellos, la supuesta ejecución extrajudicial en el Hotel Las Américas.

Farfán contó que llegó a su despacho llegaron las resoluciones para entregar la medalla al mérito a los efectivos, hecho que él consideró, según dijo, injustificado.

“Qué mérito han hecho, el matar al prójimo es mérito, en mi concepto no es lo correcto, me negué y no firmé yo esos documentos, yo no puedo firmar, no puedo condecorar”, apuntó.