Evo y Sánchez no resuelven el “misterio de Boyuy”: sigue sin gas

Había expectativa generada, pero acabó en nada. La perforación en Boyuy sigue sin dar resultados, más allá del optimismo renovado por parte del presidente Evo Morales y del Ministro de Hidrocarburos Luis Alberto Sánchez y el resto de la comitiva técnica, que sigue dando vueltas a las arenas de Huamapampa halladas en el sector (las mismas que Margarita, mucho más al norte, pero en el mismo bloque), pero sin concretar un nivel óptimo de producción.

La perforación ha llegado a 7.860 metros de profundidad, y de acuerdo a los datos técnicos, a los 8.000 no hay posibilidades técnicas de recuperación del hidrocarburo, sin embargo YPFB ha instruido apurar al límite.

Tarija en retroceso
La caída de producción de gas en términos nacionales ronda el 8 por ciento, sin embargo es mayor en Tarija de acuerdo a los mismos datos publicados por el Viceministerio de Exploración. De acuerdo a los datos, Tarija produjo 28,35 millones de metros cúbicos diarios de gas en el mes de octubre, mientras que en agosto fueron 30,51 millones de metros cúbicos. Mayo con 31,23 millones de metros cúbicos en promedio diario fue el mes de mayor producción, mientras que en la serie que arranca en enero de 2015 (con 40,05 millones de metros cúbicos de gas) alcanza su pico más alto en marzo de ese año con 41,13. Desde entonces la pérdida de participación ha sido progresiva.

“La profundidad total que se apunta a perforar es de 8.000 metros, una vez alcanzada está meta se realizarán las respectivas pruebas de producción que permitirán determinar el potencial productivo del pozo y anunciar los beneficios económicos que implica este prospecto exploratorio para toda la población nacional” señala la nota de prensa distribuida por YPFB, consciente de que el resultado también puede ser negativo.

“Con este hallazgo se abre un nuevo modelo geológico regional, porque este prospecto nos permitirá el desarrollo de nuevas reservas a niveles profundos de gas en el Subandino Sur, que se extiende por los territorios de los departamentos de Tarija, Chuquisaca y parte de Santa Cruz”, explicó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga.

El Boyuy X-2 es perforado por la empresa E&P Bolivia, conjuntamente con YPFB desde el 16 de julio de 2017, en la provincia Gran Chaco del Departamento de Tarija, con lo que suma más de 542 días de perforación. La inversión para llevar adelante las tareas de prospección exploratoria suma casi 126 millones de dólares sin que al límite de la posibilidad, se tengan datos confirmados.