Evo Sí y Evo No; polarización en el Día de la Democracia

La polarización de la población tarijeña en el Día de la Democracia se vislumbró en las calles. En horas de la mañana el Movimiento Al Socialismo (MAS) concentró dos marchas en la plaza Luis de Fuentes y Vargas que partieron desde los extremos de la ciudad, por la noche las plataformas ciudadanas que defienden el 21F en rechazo a la repostulación del presidente Evo Morales, flamearon la bandera rojo y blanco exigiendo el respeto al voto ciudadano.

Tal como lo anunciaron, la primera marcha del MAS partió de la Parada del Chaco a las 9.00. La aglomeración de militantes y autoridades que encabezaban la marcha dibujaba una figura azul desde las instalaciones de la empresa PIL Tarija hasta pasar la rotonda Tres Pasos al Frente, a la altura del aeropuerto. En la plaza se armaron dos tarimas, una en la esquina de las calles 15 de abril y General Trigo al lado de la Gobernación. Otra en la esquina de las calles Sucre y La Madrid al frente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), ambas instituciones lideradas por los bandos contrarios.

Cuando la primera marcha del MAS llegó a la plaza un banner se abría paso con la ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas y Originarias de Bolivia Bartolina Sisa (FDMCIOB-BS), Irma Gutiérrez. Detrás, una bandera de Bolivia fue llevada por el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce Zaconeta, el alcalde de Uriondo y actual presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), Álvaro Ruíz, la Máxima Autoridad (MAE) de la Región Autónoma del Chaco, José Quecaña, el alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos; la asambleísta, Amanda Calisaya y el presidente de la ALDT, Guillermo Vega.

Entre las filas también se encontraba el ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), Osvaldo Fernández; líderes campesinos, el vocero de los Interculturales, Osvaldo Yucra; el representante departamental del MAS, Carlos Acosta y muchas de las figuras que construyeron este partido.

La segunda marcha que partió desde la Parada del Norte se unió a la multitud. El alcalde de San Lorenzo, Miguel Ávila, sostuvo con la ayuda de otras autoridades la bandera de este municipio. En la tarima se reunieron las cabezas de ambas marchas. La ola de discursos la abrió el líder de los campesinos, Fernández. “Hace 36 años hermanos, no podíamos asumir cargos políticos”, señaló. Los discursos del MAS se basaron en las conquistas que realizaron en los años del mandato de Morales y en los avasallamientos que los sectores vulnerables de Bolivia tuvieron que atravesar antes de conseguir la democracia.

Al finalizar la jornada, las plataformas ciudadanas y los cívicos convocaron a la concentración de la marcha que recorrería las calles centrales desde la Loma de San Juan hasta la plaza principal. Los gremiales, la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), el Comité Cívico Juvenil, el Comité Cívico Femenino, la Federación de Maestros Urbanos de Tarija liderado por su ejecutiva, Roxana Quesada, el Colegio Médico de Tarija a la cabeza de presidente Jaime Márquez, la Federación Departamental de Profesionales de Tarija (FDPT), la Federación de Trabajadores de Salud y Ramas Afines, el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y personas civiles acudieron al llamado por la democracia.

Desde el frontis de la iglesia de La Loma de San Juan, la población marchó llevando en la mano banderas de Tarija y carteles que hacían referencia al rechazo por la prolongación del mandato de Morales. “Tarija es libre”, “Tarija no le teme a Evo”, “Bolivia dijo no”, “Tarija dijo no”, “No tenemos miedo”, fueron algunos de los mensajes plasmados en carteles que a pesar de la llovizna se lucieron entre la multitud. El Himno a Tarija resonó por los altavoces al cierre de la manifestación.

En la tarima, en medio de los cívicos su presidente, Juan Carlos Ramos, exclamó el respeto por la libertad, la autonomía y la democracia. El clamor de la población resonó entre los petardos. Las palabras de los dirigentes se dirigían a la necesidad de ser escuchados y respetados, pero uno a uno se fue marchando de la plaza por la llovizna. Evo sí por la mañana, Evo no por la noche.

Las marchas revelan división en Bolivia

En los nueve departamentos de Bolivia se realizaron concentraciones paralelas. Bolivia dijo no, pero también dijo sí. En Cochabamba, hubo confrontaciones entre ambos bandos que fueron separados por las fuerzas policiales.