Evo recibe denuncias sobre cobros irregulares en Anapol y decide anular exámenes realizados

Pidió al ministro de Gobierno, Carlos Romero, erradicar la corrupción y “alejar a algunos oficiales de la Policía (implicados en corrupción) que están dando mala imagen a la institución” del orden.

Presidente Evo Morales. Foto: @mincombolivia

El presidente Evo Morales informó este viernes que recibió denuncias sobre cobros irregulares para postular a la Academia Nacional de Policía (Anapol), en el que están implicados oficiales del verde olivo, y decidió anular los exámenes realizados para que se desarrollen otros controlados por instituciones veedoras.

El Jefe de Estado dijo que le llegaron muchos mensajes de padres de familia que habrían pagado entre 10 mil y 20 mil dólares para que sus hijos ingresen a la Academia de Policías, pero no fueron admitidos.

“Quiero decirles hermanas y hermanos, de manera pública, todos esos supuestos exámenes que dieron, no valen, pido al ministro de Gobierno y al Comandante de la Policía, un nuevo examen, con una nueva institución imparcial que supervise, como la Defensoría del Pueblo u otras instituciones”, manifestó Morales en el acto de entrega de vehículos y servicios tecnológicos a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en el que participaron funcionarios de la Unión Europea.

El mandatario remarcó que todos tienen derecho a postularse a la Anapol, y los mejores, con compromiso y venciendo las pruebas académicas y físicas, ingresarán a la institución, “y no como ahora comentan, con la venta de cupos para poder postularse”.

Padres de familia denunciaron manipulación de notas de postulantes a la Anapol, y la Comisión de Máxima Instancia y la Unidad de Transparencia de la Policía  determinaron revisar todo el proceso de admisión de nuevos cadetes.

Morales indicó que deja mucho que desear todas las denuncias recibidas y pidió al ministro de Gobierno, Carlos Romero, erradicar la corrupción y “alejar a algunos oficiales de la Policía (implicados en corrupción) que están dando mala imagen a la institución” del orden.

Dijo estar “sorprendido y muy molesto” por esta situación, de que algunos oficiales “acá en nuestro instituto, en nuestro Anapol, realizan cobros”.

“Lamentablemente a veces ese gran esfuerzo de la FELCN, es un poco desgastado por algunos policías”, apuntó.

Aclaró que no es la institución la que está metida en temas de corrupción, sino algunas personas.

Pidió a los padres de familia y a los postulantes que sigan denunciando para que el nuevo mando policial, con su Estado Mayor, acompañado por el ministro de Gobierno, “acaben con esta clase de cobros ilegales”.

“Ministro de Gobierno, comandante de la Policía, cero de tolerancia (a la corrupción), lamento mucho por esos oficiales que desgastan a la policía Nacional”, apuntó.

Tomado de ANF