Evo propone a Chile beneficiarse del gas natural boliviano a cambio de mar

    Santiago, La Paz, 28 Ene. (ANF).- El presidente Evo Morales pidió este lunes el apoyo de los presidentes que conforman la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, y la Unión Europea, para resolver la demanda marítima con Chile. El mandatario ejecuta una campaña internacional para que Bolivia recupere una salida soberana al Océano Pacífico.

    El Jefe de Estado, quien participó de la primera cumbre de la CELAC en Santiago de Chile, propuso al Gobierno de Sebastián Piñera beneficiarse del gas natural boliviano, que abarataría en un 50 por ciento las tarifas de gas domiciliario, una vez que el país tenga una salida al mar. Morales calificó de injusta la Guerra del Pacífico (1879 – 1883) y lamentó el incumplimiento del tratado de 1904.

    “Hermano presidente de Chile resuelto el tema del mar como compartir lo poco que tenemos en Bolivia, tema del gas, he visto la preocupación de las Fuerzas Armadas de Chile, proyecto de 2002 – 2024, que tuviéramos problemas en agua y energía juntos como hermanos países vecinos tenemos que resolver, nuestra solución un trabajo conjunto y no con violencia ni amenazarnos, si resolvemos si es todos o algunas de las familias en Chile en vez de pagar 500 dólares del gas domiciliario pagarían por lo menos 250 dólares por gas domiciliario, debemos trabajar en las soluciones de esta naturaleza”, dijo.

    Explicó que el enclaustramiento marítimo, según estudios internacionales, afecta a Bolivia con 1.5 por ciento de crecimiento al año: “Por eso apelamos a Gobiernos en cómo resolver de manera conjunta estas demandas y su acompañamiento. Mi obligación, nuestra obligación a pelar a ustedes queridos presidentes para una solución de este problema histórico”.