Evo pide participar en comicios de forma pacífica

El presidente Evo Morales hizo este sábado un llamado a la ciudadanía de participar de forma pacífica y activa en las elecciones nacionales, que se realizarán este domingo 20. Apeló a la conciencia y madurez de los electores.

“Hacemos un llamado a nuestro pueblo a participar pacífica y activamente de las elecciones de mañana. Estamos seguros de que será una fiesta democrática gracias a la conciencia y madurez de los electores. #Bolivia será de nuevo ejemplo para delegaciones y veedores que nos visitan”, escribió el mandatario, en su cuenta de Twitter.

El llamado la hace a menos de un día cuando que más de 7 millones de electores se volcarán a las urnas para elegir al presidente y vicepresidente del país para la gestión 2020-2025, además de los diputados uninominales.

Este pedido presidencial se da, además, en un contexto en que existe un descontento de una parte de la ciudadanía por su postulación y del vicepresidente Álvaro García, por considerar que va en contra de los resultados del Referéndum del 21 de febrero de 2016. Asimismo, en un momento en que existe una desconfianza de la labor del Tribunal Supremo Electoral (TSE), al que se le acusa de ser parcial al partido de gobierno.

Por ese motivo, varios sectores y partidos políticos llamaron a la ciudadanía a controlar y vigilar su voto con el fin de evitar fraude electoral, y que de esa forma el MAS pueda ganar nuevamente y así hacerse de la presidencia por cuarta vez consecutiva.

Para estos comicios, según datos del Tribunal Supremo Electoral, se cuenta con  235 observadores de organismos internacionales, quienes harán seguimiento el desarrollo de la votación y posteriormente emitirán un informe.