Evo pide a Chile definirse “de una vez” si está en contra o a favor del contrabando y narcotráfico

    Sucre, La Paz, 29 Ene. (ANF).- El presidente Evo Morales pidió, este martes, al Gobierno de Chile definirse de una vez si están en contra del contrabando y el narcotráfico, o, están a favor del contrabando y el narcotráfico, tras lamentar el incumplimiento de los acuerdos internacionales respecto a la lucha contra el tránsito de mercadería indocumentada e ilegal entre ambas naciones, además cuestionó la detención de tres soldados que cumplían su labor de perseguir a contrabandistas de vehículos denominados “chutos”.

    El Jefe de Estado, quien se reunió con los 28 alcaldes del departamento de Chuquisaca para recoger proyectos sociales y destinar recursos económicos en el marco del programa Bolivia, Cambia Evo Cumple, señaló que si la administración chilena no muestra la cantidad de contrabandistas detenidos en ese país y el lugar donde se encuentran los vehículo indocumentados confiscados que tenían como destino el territorio nacional, puede pensar que el Gobierno de Chile fomenta el contrabando.

    “Lamento mucho decir Gobierno de Chile no cumple tratados acuerdos, convenios, especialmente en este caso acuerdos de lucha contra el contrabando y detiene a tres soldados que prestan servicio militar obligatorio. Yo me pregunto tienen miedo a tres soldados, a tres conscriptos el Gobierno chileno, o, es abuso de poder para amedrentar intimidar a tres soldados, a tres conscriptos. Pero, además, de eso que el Gobierno de Chile está luchando contra el contrabando o está con el contrabando, los soldados de la frontera no solamente luchan contra el contrabando, sino, contra el narcotráfico y el Gobierno de Chile tiene que definir si está contra el contrabando, contra el narcotráfico, o, está con el contrabando y con el narcotráfico, que se defina de una vez”, dijo.

    Ante este panorama, Morales instruyó al comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Edwin de la Fuente, condecorar y felicitar a todos los militares, incluidos los detenidos en Chile, que rechazaron la prebenda y lucharon contra el contrabando: “El Gobierno chileno más debía estar condecorando a nuestros soldados, conscriptos, y no estar deteniendo, donde viene la pregunta, según información, estos contrabandistas que se escaparon al lado chileno comunicaron a los carabineros (de Chile) para que vengan a detener a los soldados”.