“Evo no dijo que ofrece mar a cuenta de gas”

    “El Presidente no dijo en ningún momento que Bolivia ofrece mar a cuenta de gas, eso sería muy ingenuo de nuestra parte proponerlo sabiendo cuáles han sido las relaciones históricas entre Bolivia y Chile”, aseguró Dávila.
    Indicó que el primer mandatario se refería a una necesidad de integración, la cual no podía darse sin que antes Chile resuelva el tema del enclaustramiento marítimo de Bolivia.
    “El Presidente se refería a la necesidad de una integración plena que hablaba de que puede hacer una complementariedad si es que los países resuelven el problema histórico que tienen”, señaló la ministra.
    Dávila dijo que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) no podrá abordar planes de desarrollo con el país hasta que Chile resuelva el problema histórico que tienen.
    “Si la CELAC se propone abordar algunos planes de desarrollo colectivos de integración económica; Bolivia no lo podría hacer con Chile en tanto no se resuelva este problema”, aseveró la autoridad.
    Sin embargo, aclaró que se puede hablar del tema marítimo una vez que el tema marítimo se haya resuelto y que esa fue la propuesta de Morales.
    “Una vez resuelto el tema marítimo es posible avanzar en la complementariedad energética”, indicó.

    De la Cruz
    El asambleísta Departamental de La Paz del Movimiento Al Socialismo (MAS), Roberto de la Cruz, recordó ayer al presidente Evo Morales que no puede ofrecer vender gas a Chile a cambio de una salida al mar, porque el pueblo alteño luchó el 2003 para evitar que se venda una sola molécula de este carburante .
    De la Cruz, ex dirigente de la Central Obrera Regional de El Alto (COR) en las protestas de octubre de 2003, dijo que el presidente “metió la pata” al tratar de intercambiar “gas por mar”, durante su intervención en la CELAC que se realizó en Chile, por lo que le recomienda que si quiere hacer canje por algún recurso natural entonces ofrezca coca a los chilenos.
    “Si el presidente Evo Morales quiere negociar con Chile algún recurso natural como la hoja de coca adelante que lo negocie la coca, pero que negocie nuestro recurso estratégico como el gas, eso jamás, jamás, porque para decir no a Chile hemos ofrendado vidas, heridos, cárcel nos ha costado eso a ese  heroico pueblo de El Alto”, manifestó de la Cruz en rueda de prensa en inmediaciones de plaza Murillo.
    Asimismo, el jefe Nacional del MNR, Johnny Torres, calificó ayer de “demagogo” al presidente Evo Morales por su discurso en la CELAC sobre la demanda marítima boliviana y lo acusó de haber dado hace diez años un golpe de Estado al Gobierno del MNR, cuando se dieron las revueltas de la “guerra por el gas” que tenía como consigna “ni una sólo molécula de gas a Chile”.
    El dirigente político considera que si el Gobierno concreta la venta del Gas a Chile significaría que la “guerra del gas” del año 2003 fue sólo un pretexto para derrocar al Gobierno del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y posesionar al MAS en el poder.