Evo Morales sugiere desmilitarizar la Policía

El presidente Evo Morales sugirió este martes, en el marco de la reestructuración de la institución verde olivo, desmilitarizar la Policía para orientar sus funciones al servicio de la sociedad y lo solo para ejercer poder sobre la población como en la actualidad ocurre.

“Siento que hay que desmilitarizar la Policía para que sus requisitos de profesionalización se orienten a defender a la sociedad y no a ejercer poder y soberbia sobre el pueblo”, apuntó Morales en el acto de inauguración de la IX Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana que se realiza en Trinidad, en Beni.

El Jefe de Estado viene en diversos actos públicos realizando sugerencias para ser aplicados en la reestructuración de la Policía Boliviana, institución que llegó a su punto crítico cuando se conoció que jefes policiales dieron reconocimientos a Pedro Montenegro, investigado por narcotráfico.

Morales remarcó que se deben cambiar los requisitos de profesionalización de la policía y dirigirlos a la investigación, “para que el pueblo se sienta seguro con su policía”.

“Estoy convencido que el policía debe ser temido por el delincuente, pero querido y respetado por el habitante, pero por culpa de algunos hermanos policías el pueblo tiene que cuidarse de la policía”, apuntó.

Lamentó el caso de denuncia contra algunos oficiales que cobraban a los postulantes para el ingreso a la Academia Nacional de Policía (Anapol).

“Cómo se puede entender eso, si desde ahí viene la corrupción, los nuevos oficiales qué formación tienen entonces, dirán ‘tengo que pagar para ser oficial y al salir tengo que recuperar lo que he invertido’”, manifestó.