Evo Morales saluda en aimara y genera una ola de críticas en las RRSS

Morales fue entrevistado en la radio San Gabriel en la ciudad de El Alto.

El Presidente se toma una selfie en instalaciones de la radio San Gabriel. Foto: ABI

El presidente Evo Morales asistió este sábado, como invitado especial, al programa Jach’a Uru de la radio San Gabriel en la ciudad de El Alto. Antes de iniciar su intervención, el mandatario saludó al público en el idioma originario aimara y causó una serie de reacciones y críticas en las redes sociales.

Morales es cuestionado por no hablar idiomas nativos, sin embargo esta jornada sorprendió cuando comenzó su entrevista y lanzó algunos saludos en aimara a los asistentes que se encontraban en instalaciones de la emisora.

Las críticas no se dejaron esperar en las diversas redes sociales que calificaron las expresiones de la autoridad como una “burla” a los bolivianos y dudaron que domine el idioma nativo. Otros señalaron que Morales ya tenía memorizado esas palabras.

El mandatario es permanente cuestionado por no hablar algún idioma originario, ya que no se lo escucha expresarse en aimara y quechua en los eventos públicos.

La polémica rebrotó, cuando una periodista le preguntó al vicepresidente Álvaro García Linera si hablaba aimara, quechua o guaraní. Empero, la autoridad se limitó a decir que se revise el certificado que presentó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Afines al MAS salieron en defensa de las autoridades gubernamentales, entre ellos el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas, quien afirmó que el jefe de Estado, Evo Morales, es trilingüe: habla castellano, aimara y quechua. Agregó que García Linera hablaba “algo de aimara”.

Hace días, el diputado opositor, Rafael Quispe, criticó que las autoridades no se expresen en idiomas nativos e incluso desafío a los jefes de Estado a debatir en aimara.

Recordó que hay una normativa que instruye el dominio de un idioma nativo a nivel comunicativo para ejercer en la función pública y aclaró que esa ordenanza no significa que los funcionarios sepan solo saludar en lengua originaria.

La oposición pidió que Morales y García, al igual que los otros candidatos a la Presidencia, rindan examen público para conocer si dominan algún idioma nativo como estipula la Constitución Política del Estado (CPE) promulgado precisamente por Morales en 2009 y que fijó un plazo de tres años para que los funcionarios aprendan uno de los 36 idiomas oficiales del país de un similar número de naciones.

Tomado de ANF
¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.