Evo Morales admite ‘problemas estructurales’ en Boliviana de Aviación

Presidente Evo Morales, a bordo de la línea aérea BOA. Foto: El Deber

El presidente Evo Morales habló de los «problemas estructurales» que afectan a la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA), luego de que en los últimos meses se presentaran fallas en varias aeronaves.

Morales reveló que este tema le genera una «gran preocupación» y que ha sostenido reuniones con el área gerencial de la firma para resolver los problemas. Dentro de los incovenientes técnicos que se han registrado, están problemas eléctricos y con el tren de aterrizaje en algunos vuelos nacionales e internacionales.

Este martes, en conferencia de prensa, el mandatario hizo saber que el tema de pilotos es otro punto a tratar pues, aunque «no se los cuestiona», estos «se forman, se preparan, pero ante una mejor oferta de alguna aerolínea extranjera que paga el doble, se van».

«A nombre de la empresa estatal pido disculpas, tenemos que superar estos problemas, la gerencia, el personal administrativo deben asumir la responsabilidad de resolver rápidamente. Se han presentado varios problemas, no solo a nivel nacional sino internacional, eso preocupa a todos», dijo Morales.

Sobre los contratos de leasing (alquiler de aviones) reconoció que hay aparatos que ya están «avanzados» (antiguos) por lo que se ha visto la necesidad de cambiarlos para tener aeronaves más modernas y mejor equipadas.

Problemas en BoA
La semana pasada, el gerente general de BoA, Ronald Casso, calificó la aerolínea como segura y dijo que en más de 250.000 vuelos realizados (desde el inicio de sus operaciones, el 30 de marzo de 2009) se han registrado 40 incidentes.

Sin embargo, reportes de prensa dan cuenta de que en lo que va del año se han producido al menos 10 incidentes.

Los últimos incidentes fueron reportados entre el jueves y viernes. Uno de ellos de los aviones de la aerolínea tuvo un percance en el tren de aterrizaje cuando se aprestaba a aterrizar en El Alto y otro presentó fallas eléctricas cuando carreteaba en el aeropuerto de Miami, EEUU.

¿Qué es un contrato de leasing?
La empresa estatal informó que utiliza este tipo de acuerdos que sellan el alquiler de un avión entre dos compañias aéreas, en el cual una firma aérea (el arrendador), suministra un avión con tripulación, mantenimiento y seguro a otra empresa (el arrendatario), que paga por las horas de vuelo.

El arrendatario se hace cargo del combustible, de las tasas aeroportuarias y, en general, de cualquier otro cargo variable.

Tomado de El Deber

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