Evo junto a Macri anuncia que abrirá negociación para adquirir aviones

Evo junto a Macri anuncia que abrirá negociación para adquirir aviones Foto: Casa Rosada Morales junto a Macri este lunes. Foto: Casa Rosada.

El presidente Evo Morales, en declaración de prensa, junto a Mauricio Macri en la Casa Rosada de Buenos Aires, informó que existen avances entre ambos países para la adquisición de aviones Pampa, además de la incursión de empresas bolivianas en el mercado energético argentino.

Ambos mandatarios visitaron el aeropuerto El Palomar para ver el avión Pampa. Después, ante la prensa Morales dijo que se sorprendió con el avión argentino y que se enviará una comisión a ese país, para iniciar las negociaciones.

“Me sorprende esta propuesta. Hemos quedado, vamos a mandar un equipo técnico, pilotos de Bolivia para empezar a negociar la adquisición de estos aviones Pampa”, dijo el mandatario boliviano.

Macri, por su parte, expresó su deseo de que la Fuerza Aérea Boliviana se equipe con los aviones argentinos.

Según medios argentinos, la intención del Gobierno de Macri sería es ahorrar en el contrato de compra de gas que tienen con Bolivia, por lo cual incluiría los aviones Pampa en las tratativas.

ENDE y YPFB a Argentina

En la oportunidad Morales también destacó el avance de las conversaciones para que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ingresen al mercado argentino.

Respecto a ENDE, el mandatario señaló que al empresa ya está habilitada como operador en Argentina, y que brindará servicio de energía una vez que se terminé el tendido a ese país. “Vamos a empezar a compartir lo poco que tenemos en tema energético”, agregó.

En cuanto a YPFB, Morales informó que la empresa estatal tendrá la posibilidad de comercializar gas natural en Argentina, a través de empresas privadas de ese país.

Además, indicó que Yacimientos invertirá en plantas de Gas Natural Licuado (GNL), para exportar desde territorio argentino.

Otros temas

Morales señaló que se ha decidido reubicar la zona franca otorgada a Bolivia en Rosario, con la finalidad de fortalecer el comercio a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná hacia el Atlántico.

También pidió a Argentina que comparte con Bolivia su conocimiento en el desarrollo de biocombustible.

El presidente Morales destacó que Bolivia ya ha empezado a adquirir tecnología argentina, con la adquisición de equipos para el ejército, ambulancias, además de la construcción de tres hospitales para medicina nuclear.

Señaló que es un deber de los sudamericanos buscar la liberación tecnológica y compartir esos conocimientos.

Tomado de Erbol
¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.   Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.   Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.   También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.   Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.