Evo insta a municipios a crear su seguro de salud

Con la inauguración oficial del Sistema Único de Salud Gratuito Municipal de Villa Montes (SUS), el presidente de Bolivia, Evo Morales, encomendó al Ministerio del rubro a acompañar ese tipo de iniciativas en los demás municipios.

“Saludo esta gran iniciativa, alcalde y ejecutivo seccional, por empezar con el seguro universal de salud. Esta región es un modelo en este tema-comentó el Mandatario. Cuando hay organización y voluntad política con poca plata se puede resolver temas importantes que quiere el pueblo boliviano. Ahora con seguridad será como una competencia entre los municipios, por aquí por allá, deben organizarse. Hermano Ministro hay que acompañar estos programas. Además, en los próximos años se solucionará uno de los problemas de mayor demanda de atención de salud, como es el cáncer”.

En el acto, el alcalde de Villa Montes, Omar Peñaranda, manifestó que junto al Gobierno nacional y a la Subgobernación se decidió solucionar el problema de salud que existía en Villa Montes.

La autoridad indicó que la autonomía les permitió solucionar el problema que tenían, porque hace 18 meses que el Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat) está en estado vegetal, debido a la deuda de más de 5 millones de bolivianos que tiene con el municipio. Por ello decidieron “desconectar los cables de este seguro” y así implementar un nuevo servicio gratuito.

En ese sentido, el burgomaestre sostuvo que el SUS entrará en vigencia desde el 13 de agosto. Los beneficiarios serán personas de 5 a 59 años de edad. El Municipio cuenta con recursos humanos e insumos necesarios para brindar el servicio.

Por su parte, el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, señaló que la carencia de atención que daba el Susat dio lugar a que se implemente el SUS en la ciudad benemérita, el cual brindará una atención en los tres niveles con más de 600 prestaciones.

Para las atenciones que corresponde al tercer nivel, los pacientes podrán acudir al Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) de Tarija y al Hospital Japonés de Santa Cruz. El objetivo es brindar una atención universal y equitativa a la población, que en Villa Montes llega a 49.000 habitantes.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Fernando Leanes, espera que la implementación de este nuevo seguro sea un ejemplo a seguir para los demás municipios del país. Pues se busca brindar mejores condiciones de atención a las personas más necesitadas.

El ejecutivo de Desarrollo, Robert Ruiz, indicó que Villa Montes en el marco de su autonomía pone en funcionamiento el SUS, mismo que está avalado por el Ministerio de Salud. Su institución tiene proyectado invertir 28 millones de bolivianos para esa área.

Evo pide seguimiento a hemodiálisis de Yacuiba

El presidente Evo Morales ordenó al ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, hacer seguimiento del funcionamiento de las máquinas de hemodiálisis en Yacuiba, pues tiene conocimiento que un tiempo no estuvo en funcionamiento.

Asimismo, el Mandatario recordó que hace tiempo le llamaban desde Villa Montes, algunos de sus compañeros, para comentarle que llevará a sus familiares a Santa Cruz para que les realicen la diálisis. Es así que en un par de semanas instalarán tres máquinas de hemodiálisis en la benemérita ciudad, para que así la gente no tenga que viajar a otros lugares por ese servicio.

“Hace cuatro o cinco años había filas con tema de hemodiálisis. Pero algunos médicos me dijeron que es sencillo resolver el tema de hemodiálisis-comentó Morales-. Nos informamos, creo que había tres o cuatro en toda Bolivia. Ahora creo que tenemos más de 200”.
Por otro lado Morales dijo que desde la próxima semana empezarán los encuentros nacionales sobre la vida y la salud. Por lo cual pidió médicos que puedan asesorar para llegar con la salud al pueblo boliviano.