Evo en Nueva York sobre incendios: “Nuestra respuesta ha sido rápida y efectiva”

Foto: Cancillería.

El presidente Evo Morales informó en el foro de la Alianza por las Selvas Tropicales la Amazonía en Nueva York, que la respuesta del Estado boliviano fue “rápida y efectiva” ante los incendios forestales. Asimismo pidió también enfrentar los problemas medioambientales de manera “muy honesta”.

“Nuestra respuesta ha sido rápida y efectiva gracias a la infraestructura y equipamiento, los recursos humanos y económicos que contamos como Estado”.

“Siento que debemos afrontar estos problemas de manera muy honesta (…) Es cierto que hay atender con la mayor seriedad y prontitud los efectos causados por los desastres naturales”, acotó Evo.

Morales informó que Bolivia había llegado a tener 8 mil focos de calor, pero “gracias al esfuerzo de nuestro pueblo y gobierno” se ha reducido los mismos y se está  “ganando la batalla al fuego”.

Reconoce apoyo internacional

El mandatario boliviano en la oportunidad agradeció la cooperación internacional para controlar los fuegos en Bolivia:

“Aprovecho esta oportunidad para reconocer el apoyo de la cooperación internacional (…) y para agradecer, a nombre del pueblo boliviano, a todos los países y organismos internacionales”.

En relación a la crisis climática Morales atribuyó nuevamente al capitalismo y a los países desarrollados por lo desastres ambientales.

Por eso instó a los países desarrollados: “Se requiere reducciones ambiciosas de gases de efecto invernadero”.

“En todo el planeta la vida de nuestra Madre Tierra está en riesgo”, dijo el dignatario boliviano en su discurso.

No obstante Morales cree que se debe proteger el medioambiente  “sin comprometer el derecho al desarrollo de las comunidades más vulnerables”.

Recordó igualmente que los representantes de varios estados amazónicos firmaron recientemente el Pacto de Leticia por la Amazonía para establecer una hoja de ruta para proteger la región.

Quemas y fechas claves: breve cronología

9 de julio: El presente año, el Presidente Evo Morales, dictó el Decreto 3973 que amplía el permiso para las “quemas controladas” y desmontes en el departamento de Beni y lo ratifica para el departamento de Santa Cruz.

11 de julio: Se conocieron de los primeros incendios en el municipio turístico de Roboré, que afectaron principalmente a las comunidades de Naranjo, San Lorenzo Nuevo y San Lorenzo Viejo, en el extremo sudeste de ese municipio, según precisó el secretario general de la Alcaldía, Carlos Ragone.

7 de agosto: La Gobernación cruceña emite una alerta roja por los incendios que ya afectan varias comunidades y áreas protegidas de Roboré así como otros municipios de la Chiquitanía y el Pantanal.

14 de agosto: El municipio de Roboré se declara oficialmente en emergencia.

16 de agosto: Tras expandirse el fuego a varias zonas, la Gobernación cruceña declara desastre departamental.

21 de agosto: Más de un mes después de haberse iniciados los fuegos el Gobierno anuncia la creación de un Gabinete de Emergencia Ambiental. Asimismo desestima la posibilidad de declarar Desastre Nacional.

Septiembre: Hasta la tercera semana de septiembre varios sectores insisten con demandar al Gobierno nacional que declare el Desastre Nacional.

La Fundación Amigos de la  Naturaleza así como la Gobernación cruceña confirman que los incendios continúan y que el área devastada, sobrepasa los 3 millones de hectáreas quemadas.

Tomado de Erbol