Evo dice que inhabilitación fue “error jurídico”; recurrirá a instancias nacionales e internacionales

Morales y sus abogados en Buenos Aires. Foto: @leonoffdiego

Tras ser inhabilitado como candidato a senador, Evo Morales desde Argentina aseveró que se trata de un “error jurídico” de parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ante lo cual sus abogados aconsejaron al exmandatario acudir a instancias nacionales de Bolivia e internacionales para “proteger” su derecho.

Morales fue inhabilitado por parte del TSE debido a que no cumple el requisito de residencia permanente en los dos años inmediatos anteriores al día de la votación.

“Me inhabilitan como candidato a senador, no respetan la ley electoral menos una sentencia constitucional. La inhabilitación es otro error jurídico, esa inhabilitación a Evo es un atentado a la democracia”, manifestó Morales en conferencia de prensa.

Denunció que el TSE actuó por influencia de Estados Unidos y el Gobierno boliviano.

“Algunos miembros del Tribunal Supremo Electoral no están garantizando una elección limpia y transparente”, advirtió Morales, aunque advirtió que “felizmente” no se trata del 100% del TSE, sino sólo algunos.

Los abogados

Los abogados de Morales, Eugenio Zaffaroni y Gustavo Ferreyra, explicaron que Morales debió ser habilitado, en virtud al Derecho Internacional y la sentencia constitucional 024/2018.

Señalaron que, según la sentencia, se entiende que cumplen el requisito de residencia quienes están ausentes del territorio por “fuerza mayor”. En ese marco, indicaron que Morales salió de Bolivia no por voluntad propia sino porque “iba a ser asesinado”.

Aconsejaron a Morales que acuda a instancias internas para recurrir la decisión del TSE, pero también a instancias internacionales para proteger sus derechos.

“Le hemos aconsejado a Evo Morales acudir a todas las instancias nacionales e intencionales en procura de la protección más amplia de sus derechos, le hemos aconsejado que presente los recurso en la propia Bolivia (…) paralelamente le hemos aconsejado que interponga todas las acciones, peticiones y medida cautelares y medidas provisorias ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, manifestó Ferreyra.

Zaffaroni, por su lado, dijo que de llegar al Sistema Interamericano, él se excluiría. El abogado es juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Tomado de Erbol