Evo anuncia la creación de un gabinete especial y el servicio plurinacional de la mujer

El Jefe de Estado indicó que su Gobierno avanzó bastante en normas y leyes que protegen a las mujeres, pero “tenemos tantas normas y siento que no las estamos implementando ni aplicando”.

El presidente Evo Morales anunció este lunes la creación de un gabinete especial de lucha contra la violencia a la mujer y a la niñez y el servicio plurinacional de la mujer, con el propósito de hacer más operativa y más práctica la defensa de las víctimas y la eliminación de este tipo de crimen.

Por el compromiso de bajar la violencia contra las mujeres, “hemos decidido la creación de un gabinete especial de lucha contra la violencia a la mujer y la niñez, un gabinete compuesto por siete ministerios, y personalmente voy a dirigir este gabinete”, manifestó Morales en la llamada Casa grande del pueblo.

El anuncio se enmarca en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se recordó el domingo.

Agregó que el gabinete especial coordinará con organizaciones de mujeres de toda Bolivia, sean del campo o de la ciudad, profesionales y no profesionales, para cumplir con la “enorme responsabilidad de cómo acabar esta violencia contra la mujer que sigue apareciendo en los medios de comunicación”.

También anunció la creación del Servicio plurinacional de la mujer y de la despatriarcalización, que llevará el nombre de Ana María Romero, como homenaje a su lucha por el derecho de las mujeres y por los sectores más abandonados del país.

El Jefe de Estado indicó que su Gobierno avanzó bastante en normas y leyes que protegen a las mujeres, pero “tenemos tantas normas y siento que no las estamos implementando ni aplicando”.

“Tenemos por ejemplo la ley de lucha contra el racismo y toda forma de discriminación; la ley 264 contra la trata y tráfico de personas; la ley 348 para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia; la ley 243 contra el acoso y la violencia política hacia las mujeres: son tantas normas que hemos emitido como gobierno, sin embargo falta implementarlos”, apuntó.

Indicó que pronto se emitirán las normas para la creación de las entidades y “hacer más operativo, más práctico, para acabar contra esa violencia contra la mujer”.

Según datos de la Fiscalía General del Estado, los casos de violencia hacia la mujer y la niñez van en aumento. En el primer semestre se registraron 61 feminicidios, 37 infanticidios y 726 casos de violación, y se atendieron 12.746 casos de violencia familiar en todo el país.

Tomado de ANF