Evalúan potenciar segunda hidrovía en el norte del país
Las autoridades de Gobierno y los representantes de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción (Cadex), analizan el potenciamiento a corto, mediano y largo plazo de una salida por el canal Tamengo y potenciar una hidrovía del norte, por el Amazonas, en el marco del ‘Encuentro para el...
Las autoridades de Gobierno y los representantes de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción (Cadex), analizan el potenciamiento a corto, mediano y largo plazo de una salida por el canal Tamengo y potenciar una hidrovía del norte, por el Amazonas, en el marco del ‘Encuentro para el Desarrollo del Comercio por las Hidrovías’ que se realiza en la ciudad de Santa Cruz, informaron fuentes institucionales.
“El objetivo es explorar todas las posibilidades emergentes del sector privado para el potenciamiento de dos hidrovías, que se pueden convertir en un aliciente para las exportaciones y un instrumento de desarrollo potencial para Bolivia”, informó el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.
La autoridad dijo que una política de Estado es potencial las hidrovías y el primer paso fue certificar como puertos internacionales Jenneffer, Gavetal y Aguirre, ubicados en el canal Tamengo, en la cabecera de la hidrovía Paraguay-Paraná,.
Zavaleta dijo que las instituciones privadas y cinco ministerios determinarán, hasta fin de año, la planificación para implementar la infraestructura y los mecanismos del potenciamiento de ambas hidrovías.
Por su parte, el presidente de Cadex, Oswaldo Barriga, destacó que exista una nueva alianza público-privada para consolidar otra de las aspiraciones de los exportadores y empresarios del país, que es mover su carga por aguas internacionales.
“Lo importante es la predisposición pública y privada de sentarnos en una mesa para ver cuáles son los pros, los planes de corto, mediano y largo plazo, tanto en la hidrovía Paraguay-Paraná, por el canal Tamengo, Puerto Busch; y al mismo tiempo cómo desarrollar de manera inmediata la hidrovía del norte con Puerto Bello, para salir por Manaos”, agregó.
El ‘Encuentro para el Desarrollo del Comercio’ por las hidrovías, que se llevará a cabo hasta el 9 de los corrientes, reúne a actores nacionales e internacionales que realizan comercio y logística por las hidrovías.
La hidrovía del sur comprende Cuenca de Plata, por el río Paraguay-Paraná; y del norte la cuenca del Amazonas, por los ríos Mamoré y Madre de Dios.
“El objetivo es explorar todas las posibilidades emergentes del sector privado para el potenciamiento de dos hidrovías, que se pueden convertir en un aliciente para las exportaciones y un instrumento de desarrollo potencial para Bolivia”, informó el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.
La autoridad dijo que una política de Estado es potencial las hidrovías y el primer paso fue certificar como puertos internacionales Jenneffer, Gavetal y Aguirre, ubicados en el canal Tamengo, en la cabecera de la hidrovía Paraguay-Paraná,.
Zavaleta dijo que las instituciones privadas y cinco ministerios determinarán, hasta fin de año, la planificación para implementar la infraestructura y los mecanismos del potenciamiento de ambas hidrovías.
Por su parte, el presidente de Cadex, Oswaldo Barriga, destacó que exista una nueva alianza público-privada para consolidar otra de las aspiraciones de los exportadores y empresarios del país, que es mover su carga por aguas internacionales.
“Lo importante es la predisposición pública y privada de sentarnos en una mesa para ver cuáles son los pros, los planes de corto, mediano y largo plazo, tanto en la hidrovía Paraguay-Paraná, por el canal Tamengo, Puerto Busch; y al mismo tiempo cómo desarrollar de manera inmediata la hidrovía del norte con Puerto Bello, para salir por Manaos”, agregó.
El ‘Encuentro para el Desarrollo del Comercio’ por las hidrovías, que se llevará a cabo hasta el 9 de los corrientes, reúne a actores nacionales e internacionales que realizan comercio y logística por las hidrovías.
La hidrovía del sur comprende Cuenca de Plata, por el río Paraguay-Paraná; y del norte la cuenca del Amazonas, por los ríos Mamoré y Madre de Dios.