Evacuación en Filipinas tras erupción de volcán

Una nueva erupción del Taal, volcán que se encuentra a unos 50 kilómetros de la capital de Filipinas, provocó este domingo la evacuación de varias localidades y el cierre del aeropuerto internacional de Manila.

El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs, por sus siglas en inglés) indicó que el volcán Taal en la provincia de Batangas, al sur de Manila, arrojó vapor y cenizas hasta de un kilómetro de altura.

No hubo informes inmediatos de heridos o daños, pero las autoridades se apresuraron a evacuar a más de 6.000 aldeanos de una isla donde se encuentra el volcán, dijeron las autoridades.

El Phivocls elevó la alerta del nivel 1 al 4 en una escala de 5 después de que se detectara un aumento de la actividad en el cráter, lo que significa que es posible una erupción peligrosa en cuestión de horas a días.

El volcán se encuentra en la isla de Luzón y es el segundo más activo del país, mientras las autoridades advirtieron a la población de la posibilidad de una erupción más poderosa en el corto plazo.

«Las operaciones de vuelo en el aeropuerto internacional Ninoy Aquino se han suspendido temporalmente debido a la ceniza volcánica [proveniente] de la erupción del volcán Taal», advirtió la autoridad aeroportuaria en las redes sociales.

Por su parte, la Cruz Roja de Filipinas tuiteó que «empleados y voluntarios ya están sobre el terreno para la evacuación en curso de 2 ciudades (Tanauan, Lipa) y 5 municipios (Taal, Cuenca, Agoncillo, San Nicolás, Balete).