Eurodiputados rechazan la extradición de Assange

El Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica rechazó este jueves la posible extradición a Estados Unidos del fundador del sitio de filtraciones Wikileaks, Julian Assange, encarcelado en el Reino Unido.

‘Su extradición es una grave violación de nuestros derechos fundamentales y civiles’, denunció la eurodiputada Clare Daly, al asegurar que la justicia británica enjuiciará a Assange por las publicaciones masivas de Wikileaks en 2010 y no por violar los términos de una fianza en 2012.

Daly afirmó que el ciberactivista australiano representa el caso más importante de libertad de prensa de su generación, durante el encuentro El periodismo no es un crimen: el caso de la extradición de Assange.

Por su parte, el legislador español Pernando Barrena agregó que el periodismo y la libertad de expresión siempre están entre las primeras víctimas de cualquier conflicto abierto, al referirse a la ‘acusación histórica’ de Assange.

En el encuentro participó, además, el padre del programador informático, John Shipton, quien afirmó que el secuestro judicial de su hijo es un asunto europeo, al argumentar que con Wikileaks trabajaron publicaciones como el semanario Der Spiegel, y los diarios The Guardian y El País.

A la vez, el político irlandés Mick Wallace advirtió a las autoridades británicas que piensen detenidamente en las consecuencias de que Assange muera en una prisión suya de alta seguridad.

En ese sentido, su coterráneo Luke Ming Flanagan agregó que Assange es víctima de un efecto acumulativo de tortura psicológica y alertó que su vida está en riesgo.