Eurochronos: Fiscalía amplía investigación contra Medina

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que la comisión de fiscales determinó ampliar las investigaciones en contra del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen en Santa Cruz, Gonzalo Medina, por la muerte de la ex gerente de Eurochronos, Ana Lorena Tórrez.

“Entiendo que es en contra el ex director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) (de Santa Cruz) y otros miembros de la institución”, declaró Lanchipa.

En julio de 2017, en la ciudad de Santa Cruz, se produjo un violento episodio, una banda de atracadores intentó asaltar la joyería Eurochronos, el hecho terminó con cinco muertos y varias personas resultaron heridas en el tiroteo cruzado.

Entre los fallecidos se encontraba Tórrez, quien fue utilizada como escudo humano por uno de los delincuentes, en el cruce de fuego la joven murió. La justicia hasta la fecha no determinó de dónde provino la bala.

Sin embargo, esta semana el fiscal José Parra dijo: «Yo descubrí que la bala que mató a la víctima de Eurochronos (Ana Lorena Tórrez) no vino de los atracadores, sino de los policías». Aunque no imputó a los policías.

Tras los hechos y los videos que circularon ese 13 de julio de 2017, se observó que presuntamente Tórrez no habría sido asesinada por los delincuentes como la Policía sostuvo, sino por una bala del lado de los efectivos.

Medina, en ese tiempo estaba al frente de la FELCC y argumentó que la Policía ante la acción delictiva de los atracadores, simplemente llegó a “contrarrestar una arremetida delincuencial fuertemente armada”.

Aunque admitió que pudieron existir “errores”, la institución Verde Olivo –dijo- cumplió su labor. La entidad responsable de la seguridad interna fue cuestionada por cómo había encarado el operativo, si se cumplieron ciertos protocolos para preservar la vida de los rehenes, como fue el caso de Tórrez.

La Fiscalía amplió la imputación por el caso Eurochronos en contra del ex capitán Fernando Moreira, vinculado al escándalo de narcotráfico, quien presuntamente es uno de los efectivos que disparó contra la gerente de la joyería y provocó su muerte, en julio de 2017.