Ética de la Asamblea Departamental de Tarija indagará compra de computadoras

A la Comisión de Ética de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) le corresponde investigar la denuncia del presunto sobreprecio de computadoras portátiles, según la documentación de contratación, explicó la asambleísta, María Lourdes Vaca.

“Pocos días antes de ser elegido el presidente de la Asamblea, nos dotaron de computadoras personales a los asambleístas, pero no pasaron ni 20 días que nos pidieron que las devolviéramos. No conozco el proceso de contratación porque eso lo maneja la Directiva, pero sí he escuchado de que hubo sobreprecio y producto de eso también ha generado una devolución”, manifestó Vaca.

Varios asambleístas pidieron a la Directiva de la Asamblea Legislativa que se realice una auditoría interna. El asambleísta, Basilio Ramos, indicó que se emitió una carta dirigida al presidente de la ALDT, Guillermo Vega, para recibir información sobre el destino de los equipos.

Por su parte, el Oficial Mayor de la Asamblea, Adel Guillermo Aguilar, explicó que, de las 30 computadoras portátiles, ocho presentaron fallas de fábrica, por lo que solicitó a la empresa proveedora remplazar esas máquinas, en caso de no hacerlo en los próximos días podría devolver el total de equipos.

Después de la recepción de los equipos de computación, la Administración realizó una nueva revisión con el objetivo de garantizar el funcionamiento de los equipos adquiridos y fue cuando se advirtió de las fallas “de fábrica”

Por otro lado, aseguró que todavía no se realizó el pago y “no se lo hará hasta que se subsanen las observaciones anteriormente señaladas”. Las características de estas computadoras según la contratación son: el sistema operativo de windows y software Libre FreeDos, la memoria de RAM tiene 4 GB de SDRAM DDR4-2133 (1 x 4 GB), el disco duro es SATA de 1 TB y 5400 rpm y tienen un procesador de 7ª generación Intel® Core™ i3 o superior.

En caso de que la empresa incumpla con la reposición de los ocho equipos se analizará en las áreas administrativa y legal de la Asamblea las acciones que se asumirán al respecto debido “al perjuicio que está causando al ente Legislativo llegando a dañar la imagen de la administración la cual procedió de manera transparente en este proceso de contratación”.


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