Estrategia en el medio rural, clave tras la subida de Mesa

Encuesta de Ipsos acerca a tres puntos a Mesa y Morales. La población votante en el medio rural es aproximadamente el 30% según el INE, y tradicionalmente ha apoyado al MAS. CC confía que el “voto útil” amortigüe resultado y garantice segunda vuelta

Justo el día en que los partidos anunciaban que no continuarían con la carrera proselitista hasta que se controlaran los incendios en la Chiquitanía, RTP y sus medios asociados publicaban la encuesta de Ipsos – tradicionalmente considerada como una de las más certeras – dando una lectura un tanto diferente a la que venían ofreciendo el resto de las encuestadoras. Después de la lectura rápida, los estrategas tienen una segunda lectura: hay pelea en el área rural.

Ipsos colocó a Carlos Mesa a solo tres puntos de Evo Morales en las ciudades capitales más El Alto y además, le concedía al primero la victoria en segunda vuelta sobre el Presidente. La encuesta da 28 puntos para Carlos Mesa frente a 31 que sumaría Morales. Además, deja un 13 por ciento para Óscar Ortíz y deja en 2 por ciento la intención de voto para Félix Patxi con el MTS y Víctor Hugo Cárdenas con UCS.

Además, al resto de partidos les otorga una sumatorio del 2 por ciento entre todos, mientras que un 15 por ciento señala que no votará por ninguno, lo que es acorde a los datos de abstención habituales en el país. Además, solo deja un margen de 7 por ciento de indecisos, muy inferior a otras encuestas similares.

El resultado abre la puerta para una segunda vuelta, por la cual también preguntó Ipsos. El resultado en ese caso indica que el presidente Evo Morales se quedaría en el 36 por ciento mientras que el líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, llegaría al 46 por ciento.

El presidente Evo Morales ganó las elección es en 2005 con 54%, en 2009 con 64% y en 2014 con 61%, en ese sentido sería el peor resultado de su carrera. El anterior es el del referéndum del 21 de febrero de 2016, en el que la opción que defendía el oficialismo perdió con un 49 por ciento de los votos. Los estrategas de los partidos de oposición consideran que ese es el techo que podría alcanzar el presidente.

En cualquier caso, en el MAS recuerdan que la encuesta de Ipsos se concentra en las ciudades, que según los datos del INE suman un 70 por ciento de la población, mientras que el 30 por ciento restante está habilitado en el área rural, donde tradicionalmente el MAS  ha logrado grandes mayorías absolutas, por lo que la proyección lo llevaría todavía más arriba del 40 por ciento para ganar en primera vuelta, lo que sigue siendo el objetivo declarado del oficialismo.

Resultados

El peor resultado electoral del oficialismo desde 2006 fue el 49% que alcanzó en el referéndum del 2016

Por capitales

Por capitales, el MAS sigue teniendo sus principales nichos de voto en La Paz (40%), El Alto (50%) y Cochabamba (35% por un 33%) de Mesa, y además es primera fuerza en Cobija (48%) y Oruro (36%). Por su parte, Comunidad Ciudadana gana en las capitales de Tarija, Sucre, (58%) Potosí (49%) y Trinidad, que con un 22% da la victoria a Mesa frente al 20% de Morales y el 18% de Ortíz. Bolivia Dice No de Óscar Ortiz gana, según Ipsos, en la capital cruceña con un 29% frente al 22% de Carlos Mesa y el 20% de Evo Morales.

En Tarija, Carlos Mesa suma un 34% de los votos, Evo Morales remonta respecto a encuestas anteriores hasta el 25% y Óscar Ortíz logra sumar un 10%, apoyado como está por el exalcalde Óscar Montes. En Tarija además aparece Virginio Lema con un 4% de los votos, mientras que se revela un 22% que declara que votaría por “ninguno”, lo que supone un importante bloque de voto oculto.

Igualdad y desempate

Este miércoles se publicarán las listas de inhabilitados y en dos semanas más se publicará el censo completo, que en cualquier caso se estima supere los seis millones. El INE estima también que el 70% de la población vive en área urbana y el 30 por ciento en área rural, algo que no se vuelca proporcionalmente al padrón, ya que hay más población activa, en edad de votar, en las ciudades que en el medio rural. Aun así los estrategas contemplan entre un 22-25 por ciento en área rural.

Salvo en El Alto, Mesa y Morales están cerca en las grandes ciudades: 32 a 40 en La Paz; 33 a 35 en Cochabamba y 20 a 22 en Santa Cruz. Ortíz, por su parte, no pasa del 3% en La Paz y El Alto y del 7% en Cochabamba y sí gana en Santa Cruz, donde no parece afectarle la campaña del “voto útil” mientras los cruceños mantienen su lectura y apuesta por la bancada propia.

El MAS confía en que su llegada al medio rural sea suficiente para dar la mayoría absoluta en primera vuelta; Comunidad Ciudadana, sin embargo, confía en alcanzar un mínimo del 30 por ciento en esa área, que sumada a los frutos de la campaña del “voto útil” pueda llegar a restar para disputar la segunda vuelta. Bolivia Dice No, por su parte, confía en seguir creciendo.

El silencio prima entre candidatos y partidos

Como el anuncio de la suspensión de campañas es reciente, nadie quiso hacer una valoración pública, aunque en las redes se multiplicaron los mensajes habituales en estas lides: “Evo es seguridad”; “Sólo Mesa puede ganar”; “Ortíz crece”.

El asambleísta Mauricio Lea Plaza advirtió ayer que la encuestas marcan una tendencia, pero además, señaló que la muestra se levantó antes de la semana en la que la indignación por los incendios forestales y la actuación de las diferentes autoridades se desatara, algo que sucedió a partir del 17 de agosto, cuando ya los incendios llevaban más de diez días en activo.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.