Estiman que en 2030 el 80% de población viva en ciudad

Según datos del Sistema de Naciones Unidas, el 67,5 por ciento de la población de Bolivia vive en ciudades, cifra que, si bien está por debajo del promedio de la región latinoamericana, es un hecho importante para un país que ha sido visto como una nación rural hasta hace pocos años. Esto le da la oportunidad de utilizar un proceso de urbanización para fomentar el desarrollo y crear condiciones de vida mejor para sus habitantes. Para el año 2030 se espera que el 80 por ciento de sus pobladores vivan en ciudades.

La información está contenida en la ayuda memoria del Taller Urbano Departamental Hacia la Construcción de la Política Nacional de Desarrollo Integral de Ciudades realizado en Tarija.

Antecedentes
Según los antecedentes, el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia, el programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), con el apoyo de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional (ASCI) decidieron unir esfuerzos para apoyar la implementación de la Nueva Agenda Urbana en el país.

Dentro de este proceso también la formulación e implementación de la Política Nacional de Desarrollo Integral de Ciudades (PNDIC), en consistencia con el Plan de Desarrollo Económico Social y la Agenda Patriótica del Bicentenario vigente, así como con la Agenda de desarrollo Sostenible, particularmente con el objetivo número 11: “Hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles para el 2030.

En este marco, el 30 y 31 se desarrolló el Primer Foro Urbano Nacional en La Paz con el objetivo de reunir a los diferentes actores de lo urbano, instituciones públicas, entidades privadas, organizaciones de la sociedad civil, la academia y la ciudadanía en general para conocer sus inquietudes y necesidades para formar una visión conjunta que se traduzca en lineamientos de desarrollo urbano sostenible resiliente, inclusivo e integrado.

En este proceso de construcción de la PNDIC se previó la realización de talleres urbanos departamentales con los objetivos de posicionamiento territorial regional, la identificación de actores institucionales e individuales, públicos y privados que puedan aportar con visiones particulares, regionales y nacionales, la recolección de información cuantitativa y cualitativa sobre sus lineamientos a nivel general, regional y municipal.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.