Estafa: pagó Bs 450 por licencia de conducir «trucha»

Licencias de conducir

En la ciudad de Yacuiba, una persona de sexo masculino fue estafada por un sujeto que le pidió 450 bolivianos para ayudarle a conseguir una licencia de conducir, sin largas filas ni trámites. Después de haber dado el dinero solicitado, el denunciante recibió una licencia de conducir “trucha”.

El reporte fue brindado por el comandante departamental de la Policía, coronel Miguel Ángel Prieto, quien refirió que el caso que fue denunciado como falsedad material y falsedad ideológica hace un par de días, ocurrió en realidad el 15 de diciembre del año pasado, cuando el denunciante J.C. (según sus iniciales) fue a una escuela ubicada en la calle Independencia entre avenida San Martín y Martín Barroso, puesto que estaba buscando sacar una licencia de conducir.

El denunciante declaró a la Policía que ni bien ingresó a la autoescuela, se le acercó uno de los empleados ofreciéndole la realización del trámite de licencia de manera rápida por un costo de 450 bolivianos, aclarándole que esto era posible porque él tenía contactos en Tránsito y el Servicio General de Identificación  Personal (Segip), que le daban una mano sacando estas licencias.

El denunciante aceptó la oferta y a los dos días volvió a dichas oficinas en donde este sujeto le entregó una licencia de conducir, indicándole que con eso, su trámite había concluido. Sin embargo; después de unos días, la víctima comenzó a sospechar de la autenticidad de dicho documento, por lo que se puso a averiguar y se dio cuenta que la licencia era falsa.

Tras esto la víctima puso la denuncia respectiva en la Policía y ahora el caso pasó a conocimiento del Ministerio Púbico.

Otra caso

De la misma manera, el comandante policial refirió que la Policía está investigando otro caso similar, uno de falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado que ocurrió también en Yacuiba, donde personal de Migración de la ciudad fronteriza identificó a una pareja que presentó pasaportes que no contaban con todo en orden y en regla.

De acuerdo al reporte policial, estas dos personas  presentaron sus pasaportes y las de sus hijas menores, de 9 y 3 años de edad, con el propósito de ingresar a la República de Argentina, pero cuando el personal de inspectoría y personal policial realizaron la verificación correspondiente, detectaron que los pasaportes no cumplían las medidas de seguridad básicas en la VISA para España.

Ante esta situación el caso es investigado y fue dado a conocer al Ministerio Público.