España sigue ofreciendo sus puertos al Open Arms

España reiteró el lunes su oferta de permitir que el barco con 107 inmigrantes que lleva más de dos semanas en aguas del Mediterráneo atraque en un puerto español, al tiempo que criticó a Italia por impedirles llegar a la costa de una de sus islas.

El barco de rescate español Open Arms dijo el lunes que Madrid y Roma parecían haber llegado a un acuerdo para que los migrantes desembarcaran en un puerto de la isla española de Mallorca, pero el gobierno español desmintió rápidamente la existencia de tal acuerdo.

“Lo único cierto es que el gobierno de España ha ofrecido al Open Arms poder dirigirse al puerto español que esté más próximo en su ruta y que el Ejecutivo italiano está incumpliendo la ley al impedir el desembarco de los migrantes en Lampedusa o cualquier otro de sus puertos cercanos”, dijo Moncloa en un comunicado.

Los migrantes, la mayoría de ellos africanos, llevan 18 días a bordo del Open Arms cerca de la isla italiana de Lampedusa, después de que el ministro de Interior de derecha, Matteo Salvini, ordenara a las autoridades italianas que no los dejaran desembarcar. Sí permitió que 27 menores abandonasen el barco el sábado.

El Ejecutivo español dijo el lunes que no había recibido una respuesta clara de Open Arms sobre cómo proceder. La vicepresidenta española funciones, Carmen Calvo, dijo a Cadena Ser que el Gobierno “ha estado todo el fin de semana hablando con el gobierno italiano, pidiéndole que respondieran”.

Open Arms ha dicho que navegar a otro puerto distinto al de Lampedusa era “completamente incomprensible” dado el deterioro de las condiciones de los migrantes.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.