España: extienden estado de alarma hasta el 7 de junio

El Congreso de los Diputados de España aprobó ayer la propuesta del Gobierno de prorrogar otras dos semanas, hasta el 7 de junio, el estado de alarma decretado para frenar la propagación del coronavirus SARS-Cov-2.

En una sesión con pocos diputados presentes, ante la limitación de la actividad presencial por la Covid-19, la Cámara Baja avaló con 177 votos -de un total de 350- la solicitud del ejecutivo de coalición de ampliar las medidas para consolidar el control de la pandemia.

Por segunda ocasión, el derechista Partido Popular (PP), principal fuerza de la oposición, no respaldó la ampliación de las restricciones a la movilidad de los ciudadanos y pasó de la abstención -en la anterior prórroga votar en contra de la propuesta.

Una vez más, el líder del PP, Pablo Casado, utilizó el debate parlamentario para arremeter contra la gestión de la administración central frente a la emergencia sanitaria por el virus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad Covid-19.

A las recriminaciones de los conservadores se sumó la formación de extrema derecha Vox, que nuevamente se decantó por rechazar la extensión del estado de alarma, que expiraba el venidero domingo.

Para aplazar por quinta ocasión ese instrumento excepcional, el único que restringe la libertad de movimiento y de reunión de los ciudadanos, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, necesitaba la autorización del Congreso, según marca la Constitución.
‘Son los españoles los que han parado unidos al virus. Nadie tiene derecho a derrochar lo que hemos conseguido entre todos durante estas largas semanas de confinamiento’, argumentó Sánchez durante la defensa de su propuesta ante la Cámara Baja.

Sánchez acusó al PP y a Vox de utilizar ‘la epidemia más grave que ha vivido el país en el último siglo’ para intentar derrocar al ejecutivo de coalición, integrado por su formación, el Partido Socialista Obrero Español, y la alianza izquierdista Unidas Podemos (UP).