España-Uruguay duelo de campeones

    El partido servirá para que los seleccionadores Vicente del Bosque y Oscar Washington Tabárez obtengan conclusiones y realicen pruebas en el primer encuentro de selecciones del 2013. Con España buscando recuperar sus mejores sensaciones, tras despedir el pasado año con un empate ante Francia en el estadio Vicente Calderón, y Uruguay con la mente en mejorar su camino en las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Brasil 2014 en un mes de marzo en el que recibe a Paraguay y viaja a Chile.
    El paso del tiempo y los éxitos cosechados van asentando la imagen de Del Bosque como la del seleccionador más importante de la historia del fútbol español. Ante Uruguay igualará el número de partidos de Ladislao Kubala y se convertirá en el técnico con más encuentros dirigidos a la ‘Roja’, 68, y con un currículum más brillante con la conquista del Mundial 2010 y la Eurocopa 2012.
    Afronta el partido ante Uruguay con bajas importantes. Jugadores claves en la columna vertebral del equipo no estarán por lesión. Iker Casillas, Xavi Hernández y Xabi Alonso no viajaron a Doha para disputar un encuentro a beneficio de la AFE (Asociación Española de Fútbol), que dejará cerca de tres millones de euros a las arcas de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Introduce Del Bosque caras nuevas como César Azpilicueta, Mario Suárez e Isco Alarcón. Los tres optan a cumplir el sueño de debutar junto a los campeones de Europa y el mundo, con Isco como una de las grandes perlas de la cantera de la selección, que maravilló en las categorías inferiores como Thiago Alcántara.
    La baja de última hora de Xavi Hernández por una lesión de isquiotibiales no fue cubierta por Del Bosque, que sorprendió cuando conoció la lesión de Xabi Alonso al llamar a Mario Suárez y prescindir de habituales en esa demarcación como Javi Martínez o Beñat Etxebarría. Santi Cazorla, Andrés Iniesta o incluso Cesc Fábregas, pueden ver tocada su posición para echar una mano en la construcción ante la necesidad.
    Enfrente tendrá España a una selección de gran nivel como Uruguay con un ataque temible. A la leyenda de Diego Forlán, máximo artillero de su país y mejor futbolista del último Mundial, se han añadido en sus últimos años de carrera dos herederos de la talla de Luis Suárez, futbolista del Liverpool inglés, y Edinson Cavani, goleador del Nápoles.
    Luis Suárez y Cavani formarán el ataque uruguayo de inicio, con Forlán en el banco esperando su oportunidad junto a otros conocidos de la Liga española como Gonzalo ‘Chory’ Castro, delantero del Real Mallorca, y Christian Stuani, del Espanyol.
    España y Uruguay volverán a verse las caras el próximo 16 de junio en su debut en la Copa de las Confederaciones de Brasil. El historial favorece a los españoles, que nunca han perdido. El balance a favor de la ‘Roja’ es de tres victorias y cinco empates, con once goles a favor y seis en contra. Llevan siete años y medio sin enfrentarse. La última vez, el 17 de agosto de 2005, España ganó 2-0 en Gijón.

    Alineaciones probables:
    España: Víctor Valdés; Arbeloa, Puyol, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Cazorla, Cesc; Iniesta, Pedro y Silva.
    Uruguay: Fernando Muslera; Martín Cáceres, Diego Lugano, Diego Godín, Cristian Rodríguez; Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos, Álvaro González, Nicolás Lodeiro; Edinson Cavani y Luis Suárez.
    Árbitro: Fahad Jaber (QAT).